top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Tablajeros reportan baja de hasta 40 por ciento en ventas

Tuxtla.- Como cada año, cuando comienza la cuaresma repunta la venta de pescados y mariscos, sin embargo hay otro sector que se las ve negras: los comerciantes de carnes rojas, quienes han reportado un decremento en sus ventas de un 40 y hasta un 50 por ciento en algunos casos.


Y es que muchos católicos acostumbran a guardar la vigilia, tanto el Miércoles de Ceniza como cada viernes subsecuente hasta la Semana Santa, aunque muchos, se abstienen de su consumo por otra causa: el alza en los precios y la falta de dinero, eso argumentan quienes acuden a mercados y centros de abasto en la capital chiapaneca.

José Juan Cervantes, vendedor de carne de res en el mercado Juan Sabines, señala que la carne premium la están ofreciendo en 180 pesos el kilo, y dependiendo de la calidad hasta en 160, dice que no la pueden dar más barata porque no le ganan, pero les afecta la competencia de carnicerías fuera del mercado que sí ofrecen un precio menor, aunque dudan que vendan kilos completos o de la misma calidad.

“El hueso era más barato, que valía 80 pesos, 90 pesos imagínese, y ahora lo damos a 140 o 130 pesos, porque en otros lados está más caro, acá nosotros porque sabemos que tenemos que llevar cuando menos algo a la casa tenemos que bajarle un poco el precio”, señaló, y dice que sus ventas se han desplomado hasta en un 40 por ciento.

Por su parte, para quienes venden carne de cerdo el panorama no es mucho mejor, ellos reportan pérdidas hasta del 50 por ciento, a pesar de ofrecer el kilo de posta en 100 pesos, dicen que a pesar de que el panorama es el esperado año con año, la situación afecta su economía familiar; don Ángel Flores, locatario del mismo mercado, se decida a esta labor junto a sus hijos.

“Sí, todos los años baja, nos afecta, pero ahorita es un poquito más, no sé si por la economía, o la gente está ahorrando un dinerito, saber, pero sí bajan las ventas”, destacó, esperando que al pasar la época de cuaresma y Semana Santa, mejore su situación.

Por otro lado, amas de casa que acuden al mercado, reconocen que consumen más mariscos y pescados que carnes rojas durante este mes, la mayoría por guardar la vigilia como lo marca la tradición, pero otros, se han visto orillados a tomar esta medida debido al alza en los precios, que hace que sus ingresos rindan mucho menos.

Doña Alma Aguilar, por ejemplo, señala que antes, en su familia consumían carne de res unas tres veces por semana, actualmente solo lo hacen de una a dos veces, debido precisamente al aumento que ha sufrido su precio y a la inflación, que también afecta la economía familiar.

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page