top of page

Tapitas contra el cáncer

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 24 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La recolección de tapitas de plástico se ha convertido en una popular actividad altruista, pues a la par de fomentar el reciclaje, ayuda buenas causas relacionadas con la salud.


ree

Uno de los que se han sumado a esta iniciativa es Alejandro Cruz, estudiante de pedagogía que en 2018, cuando entra a la universidad, tiene una experiencia que lo motiva a continuar con esta labor.

“Este proyecto nace a partir del encuentro con un niño con leucemia, yo desconocía verdaderamente para qué servían las tapitas, ahorita él ya no está con nosotros, él es un angelito más, pero me motivó a continuar con este proyecto de la recolección de tapitas para ayudar lo más que se pueda a estos niños con leucemia”.

La meta es reunir 10 mil tapas al mes, aunque a veces junta menos, pero se le ha sumado más gente; al principio sólo logró recolectar 906 y lo dejó en pausa por la pandemia, hace dos semanas se empezaron a unir a su idea y llevan más de 3 mil 600.

Él solo se encarga de la recolección, y de llevar al hospital lo que junta, el área de trabajo social es la que contabiliza el ingreso y distribución de lo que se gana con su donación, que sirve para medicamentos, tratamiento o viáticos de pacientes oncológicos.

“A veces sábado y domingo salgo a la recolección de tapitas, a veces me voy temprano, a veces me levanto a las 6 y empiezo a caminar por toda la ciudad buscando tapitas de manera personal”, señala.

Además, contaba con un local donde recibía donaciones, ahora por la pandemia dejó de pagar esa renta y las recibe en su casa, los que gusten apoyarlo pueden llevarle sus tapitas, algunos así lo hacen, otros por salud y por sanidad le avisan y personalmente acude a sus hogares para recogerlo.

Alejandro se siente motivado por la sonrisa de esos niños, agradecido con la vida de poder contribuir a su causa, espera llegar al millón de tapitas al año y romper esa meta, siempre teniendo en mente la sonrisa de ese niño con el que comenzó todo, y a quien le dedica toda la ayuda que puede obtener.


ree

No hay bolsillo que rinda

Anemias, leucemias o linfomas son tan solo algunas de las enfermedades hematológicas (o enfermedades de la sangre) más recurrentes en México; sin embargo, algunos de los subtipos de las dos últimas requieren tratamientos muy costosos para los pacientes y cerca del 80 por ciento de ellos, apenas gana menos de tres salarios mínimos.

Tal es el caso de la Leucemia Promielocítica Aguda, la cual afecta a cerca del 26 por ciento de la población joven en América Latina y es una de las más agresivas, ya que los enfermos solo sobreviven un mes en ausencia de tratamiento.

Si bien, hace más de 20 años se consideraba a la enfermedad con muy baja probabilidad de cura, en los últimos 15 años se ha producido uno de los mayores avances en el tratamiento de la leucemia aguda.

Pero la efectividad de los nuevos métodos no es acorde al costo del tratamiento, pues cada etapa implica un gasto de entre 11 mil y 17 mil pesos, señala el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page