top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Tarjetas de crédito, la “esperanza”en tiempos de pandemia

Muchas familias se han visto envueltas en crisis y dificultades económicas, ante las cuales, las tarjetas de crédito se han convertido en aliadas y salvación, aunque hay que tener mucho cuidado, no abusar de su uso y tratar de hacer los pagos puntuales para no caer en deudas prolongadas y que nos absorban los intereses.



Sobre esto, la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Vanesa Clemente Urbina, recordó que antes de solicitar una Tarjeta de Crédito (TDC) se debe analizar y valorar las diferentes ofertas que las instituciones bancarias brindan en sus productos, necesidades e ingresos del usuario, las comisiones de la tarjeta, trámites necesarios y la seguridad que ofrecen alcomprar.

Opciones para todos los bolsillos

“Esto es de vital importancia, sobre todo ahora, en tiempos de contingencia sanitaria, cuando las finanzas personales pueden estar sufriendo los estragos de la pandemia”, señaló, sin embargo, para quienes no cuentan con un historial crediticio señaló que hay otras opciones.

Por ejemplo, se puede optar por la tarjeta Hey de Banregio, que cuenta con un sistema de ahorro automático, también genera una tarjeta virtual para realizar compras digitales, para retiro de dinero en efectivo se pueden utilizar cajeros Banregio, Scotiabank, Inbursa o BanBajío, sin saldo promedio mínimo mensual y hacer uso de ella al menos una vez cada sietemeses, conun 19.16por ciento de tasa de interés promedio, un 20.1 por ciento de CAT sin IVA y 0.0 por cientode anualidad.

Si no se cuenta con historial crediticio, pero sícon ingresos mínimos de 6 mil pesos, la opción es“Mi Primera Tarjeta”de BBVA, una de las mejor valoradas en el mercado, es segura y el manejo de la app BBVA la hace más fácil operar; lo atractivo son las ventajas que ofrece dicho producto, como su aceptación en diversos comercios, compras seguras y alertas al celular para llevar un control de las operaciones. Esta TDC maneja un 70.3 por ciento de tasa de interés promedio, un 94.6 por ciento de CAT sin IVA y 0.0 por cientode anualidad.

La docente e investigadora reconoció que las opciones de tarjetas de crédito con el Costo Anual Total (CAT) más bajo en 2020 son:Santander Light, con 39.1por ciento de tasa de interés promedio, 49.4 por ciento de CAT sin IVA, y 630 pesosde anualidad; seguida por BBVA Platinum, con 34.49por ciento de tasa de interés promedio, 44.7 por ciento de CAT sin IVA y 2 mil314 de anualidad; Platinum Banorte, con 23.64por cientode tasa interés promedio, 23.80 por ciento de CAT sin IVA y 2 mil200 de anualidad.

También está laInbursa Platinum con 24por cientode tasa interés promedio, 25.5 por ciento de CAT sin IVA y mil 200 de anualidad, y Banorte Fácil (clásica) con 19.7por ciento de tasa de interés promedio,19.9por ciento y120pesosde anualidad; porúltimo, CitiBanamex clásica con 53por ciento de tasa de interés promedio, 72.7 por ciento de CAT sin IVA y 689 pesos deanualidad.



Finanzas sanas en tiempos de enfermedad

Clemente Urbina concluyó que en tiempos de pandemia por el COVID-19 y de desempleo, las tarjetas de crédito fueron una de las principales fuentes de financiamiento para las familias, pero reconoció la importancia de buscar subsanar los créditos a la brevedad posible para que los intereses y posibles cargos por mora no se conviertan en un reto tan difícil de superar.

Asimismo, recordó que el primer uso que comúnmente se le da a este producto es comprar y liquidar el importe total de lo que se ha gastado para evitar generar intereses; o bien utilizar y aprovechar los meses sin intereses que pueden ofrecer algunos de los comercios en el país. De igual forma, es vital poseer finanzas sanas, llevar un orden estricto de las operaciones (mejor siéstas son plasmadas, bien en una libreta, Excel o cualquier otra aplicación tecnológica).

Otro punto importante, es que, si ya existe una deuda, una renegociación con la institución bancaria puede ayudar a minimizar los intereses y cubrir los pagos mensuales; los pagos a capital pueden ser muy importantes, es necesario revisarlo con el banco.

Comoúltimo consejo, una vez estando la deuda, si se realizan abonos mayores al mínimo aunque sea un peso más, ayudaráa ir avanzando en la liquidación de dicho pasivo, sin embargo, para poder liquidar por completo la deuda, es necesario revisar cada uno de los gastos que se planean realizar con las tarjetas de crédito.

 


30 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page