Taxistas en grave crisis por competencia desleal
- CARLOS LUNA
- 13 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Jorge Omar Vázquez Martínez presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (COESTRACH) señaló que servicio del transporte público en la modalidad de taxi, ha dejado de circular en Tuxtla Gutiérrez, debido a la competencia desleal con las plataformas de Didi y Uber. En este escenario dijo que, los concesionarios taxistas refieren que la ciudadanía ha dejado de hacerles la parada para viajar en Didi o Uber, lo que se refleja en el cierre de cooperativas de estos taxistas.

Acusó que: “Con la entrada de las aplicaciones disminuyo de una manera muy importante el trabajo de los taxistas de un 100 por ciento disminuyo un 70 por ciento mas o menos”. Hay una gran cantidad de taxis que están guardados que están parados no trabajan”.
Los taxistas iniciaron a laborar tras el volante hace varias décadas y hoy difícilmente pueden competir con las unidades de Didi o Uber.
“Muchos son adultos mayores, y no pudieron alcanzar la modernidad. Hay una gran cantidad de placas depositadas porque esto no es negocio, ya nadie quiere comprar comprar vehículos para trabajar de taxis porque es mucha la inversión, muchos concesionarios ya son de la tercera edad ya no pueden trabajar”, expresó.
Recordó que la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, Coestrach, reportó que la agrupación Taxis Premium, que aglutinaba a 100 unidades del servicio de taxis dejó de operar, ante la baja afluencia de usuarios.
En este escenario la competencia es tan desigual cuando, la ciudadanía prefiere pagar viajes por 40 pesos, algunas promociones arrojan viajes de 12 pesos, a diferencia de las tarifas de los taxis concesionarios cuyos costos mínimos son de 60 pesos.
Esta situación no es exclusiva de la modalidad de taxis, hay rutas de transporte colectivo que ya no laboran al 100 por ciento.
El representante transportista dijo que: “Ha sido muy criticado el transporte colectivo de unidades atrasadas haciendo números para pagar una mensualidad de 16 mil mensuales no da no sale no alcanza muy complicado el tema del transporte”.
El transporte público usa modelos atrasados, señalan que se debea que una unidad Urvan de agencia tiene un costo de 670 mil pesos de contado, y financiado aumenta al millón de pesos para pagar en mensualidades de hasta 16 mil pesos, que ya no logran reunir por ello el transporte en la modalidad de taxi está agonizando.









Comentarios