top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Temen alza en accidentes automovilísticos ante reapertura de bares y cantinas

Tuxtla.- La reapertura de bares y cantinas en la capital del estado significaría el incrementó en el índice de accidentes automovilísticos y con ello el número de atenciones de urgencias en los cuerpos de rescate.



Así lo consideró Jesús Gómez Hernández,  técnico en Urgencias Médicas de la Delegación Chiapas de las Cruz Roja Mexicana, quien mencionó que durante la fase roja de la contingencia sanitaria por el Covid-19 las atenciones de urgencias por accidentes disminuyeron hasta en un 70 por ciento.

Indicó que tras la declaratoria de la fase amarilla y  la reapertura de bares, discotecas y cantinas el número de atenciones por accidentes relacionados al consumo de alcohol ha ido en incremento en las dos últimas semanas.

“Durante la fase crítica de la pandemia en Tuxtla, la mayor parte de las atenciones estaban relacionadas con las urgencias clínicas, es decir por enfermedades respiratorias, nefróticos, diabetes e hipertensión; las urgencias por accidentes automovilísticos y otro tipo, fueron muy pocas”, señaló.

Previo a la declaratoria de la contingencia, dijo, los cuerpos de rescate  atendían entre 15 y 20 accidentes diarios, pero con el distanciamiento social este número se redujo a 5 casos de atención diaria.



“Aunque a algunos les moleste, tenemos que decir que se espera un incremento gradual de las atenciones por accidente relacionados por el consumo de alcohol, sobre todo por la apertura de los expendios, bares y cantinas”, refirió Gómez Hernández.

Ahora el riesgo es doble y el incremento de las atenciones en los hospitales se podría duplicar, pues aparte de atender casos de infecciones por Covid-19, se tendrían que atender  los casos de accidentes relacionados al consumo de alcohol.

“Si estamos hablando que una persona se cuidó algunos meses,  se quedó en su casa para no contagiarse, pero ahora que abrieron los bares acude sin las medidas sanitarias corre doble riesgo, pues bajo los efectos del alcohol pierde la responsabilidad de la sana distancia, limpieza de las manos y de paso se expone a sufrir un accidente”, destacó.

Recomendó a todas las personas que acuden a estos centros botaneros a recordar que la pandemia no ha terminado y el riesgo de contagiarse sigue latente, lo mejor es mantener los cuidados que recomiendan las autoridades de salud y no abusar del alcohol para evitar accidentes.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page