top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Temen por aumento de secuestros de migrantes

Tuxtla.- Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras (PSF), advirtió que durante la última caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, fueron detectados al menos cuatro puntos de secuestros, uno de ellos en Durango.


En ese estado, dijo que la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) estaban en contubernio y entregaron a esas personas, “lo mismo ocurrió antes de entrar a Matamoros, o en San Luis río Colorado, donde también hubo plagios; asimismo en la parte de Veracruz”.

En cuanto a extorsiones, agregó, descubrieron que, a la salida de Sinaloa, en los retenes de la policía federal sólo se dedican a robar y a “cazar migrantes”, como también ocurre en Matehuala, y en otras áreas como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“El tener a la comunidad migrante en completo desamparo, al quitarle los permisos de 45 días (conocido como Forma Migratoria Múltiple), arroja a los más vulnerables al crimen organizado”, aseveró.

Advirtió que el Título 8 tiene las mismas medidas que el Título 42 en cuanto a las expulsiones de migrantes, “dicen que menos de mil personas fueron ya expulsadas, pero la verdad es que hay otras expulsiones que se hacen en sitios donde nadie verifica, o se hacen de forma irregular”.

En la frontera norte, refirió, por el momento ya no hay presencia de una aglomeración de migrantes, pues ha habido un control adecuado por órdenes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, comentó que, en la frontera sur o en otras zonas del país, el titular del INM en México, Francisco Garduño, ordena la detención de una forma inadecuada de esa población en movimiento, lo que la pone en mayor peligro.

Ante este panorama, Irineo Mujica llamó al responsable del mencionado instituto a hacer algo por los miles de migrantes en su paso por el país, “aunque sabemos que por sus problemas legales no tiene tiempo, además de que la mayoría ya perdió la confianza en él; pero ahora tiene la oportunidad de ser más responsable”.

Tras advertir que la contención no ha dado buenos resultados, como lo que se ha observado en territorio chiapaneco, mencionó que el problema de “endurecer” la frontera es que los migrantes buscan rutas más peligrosas, como la vía marítima o “rodeando garitas”, entre otras.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page