• RUBÉN PÉREZ

Temporada vacacional fue “regular” para restauranteros de Chiapas

Tuxtla.-Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que, tras el término de la temporada vacacional de verano, lograron la expectativa deseada, es decir de 15 por ciento en todos los establecimientos agremiados.


Comentó que, en otros años, las cifras hubieran rebasado los 30 puntos porcentuales, sin embargo, comentó que, por fortuna, en esta ocasión alcanzaron la mencionada cifra a pesar de las alzas en los precios de los insumos.

Pese a ello, refirió que al final de cuentas es una especie de respiro la que tuvieron, “prácticamente digamos que quedamos igual con el margen de utilidad, pero nosotros seguimos con una serie de actividades y capacitación a los restaurantes”.

De hecho, mencionó que no solo en este periodo de descanso hubo ajuste a los precios de los alimentos y bebidas, sino que este tipo de movimientos se han registrado desde inicios de año por el tema de la inflación.

Aclaró que, lo que se viene, es el Festival de Platillos Patrios, cuyo formato será el mismo del año pasado, “aquí se trata de abonar a esa crisis emocional que también tenemos, lo que es también peligrosa. Pero hay reactivación económica, lo que ayuda en mucho en esa cuestión mental”.

Lo más lamentable, mencionó, es que no se espera un cierre de año tan positivo, sobre todo cuando se avizora que habrá problemas en las economías de grandes potencias como Estados Unidos.

Ante el regreso a clases, comentó que no se ve un panorama halagador debido a que las familias cuentan con poca liquidez, debido a que éstas destinan sus recursos, o la mayoría de éstos, a útiles, uniformes, inscripciones, entre otros. “Es un mes donde baja la actividad”.