top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Termina primera fase de vacunación para personal de salud

Tuxtla.- Este fin de semana, los médicos de guardia del hospital Gómez Maza recibieron las últimas dosis de este primer lote de 9 mil 750 vacunas para el personal de salud, uno de ellos fue el cardiólogo intervencionista Alfredo Estrada Suárez.



“Fue una experiencia rara, porque vamos a lo desconocido, pero sin embargo necesaria porque es muy importante que los trabajadores de la salud la tengamos porque nos exponemos, estamos frente a pacientes de todo tipo y que no sabemos cuándo puede ser un paciente portador del virus que sea asintomático, por ejemplo”.


El doctor fue el número 167 en su hospital en ser vacunado, y cree que esta inmunización es importante no solo para quienes están en área COVID, ya que hasta en consulta puedes recibir o transmitir la enfermedad, y la vacuna ayudará a detener esta pandemia que tantas vidas ha cobrado.


Después de 21 días de esta primera dosis, ya tiene cita para aplicarse la segunda, para recibir una eficacia del 95 por ciento de protección, lo que representa más seguridad para todos y que esto termine poco a poco.


“Afortunadamente yo no he tenido ninguna reacción importante, solo un poco de dolor en el sitio de la punción que es un dolor mínimo, totalmente tolerable, ni siquiera tomé ningún analgésico, no fue necesario, al día siguiente me ejercité como todos los días, no tuve ningún problema y no tuve más nada”.



Por ello, la considera completamente segura, así como otros colegas, pues parte del protocolo es que los dejan media hora en espera de alguna reacción después de la aplicación.


Previamente, se les realiza una encuesta, la única contraindicación para no aplicársela es tener la enfermedad activa o alergias importantes, por lo que durante entrevista previa es importante mencionarlo.


“Creo fehacientemente, tanto que me la he aplicado yo mismo, creo que la aplicación de la vacuna es fundamental para que podamos terminar ya con este terrible mal que nos aqueja en este 2021 y prácticamente todo este 2020 que hemos sufrido enfermedad, disminución de la economía y sobre todo y lo más importante pérdidas humanas de seres queridos”, finalizó, invitando a la gente a aplicársela cuando llegue el momento.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page