• CARLOS LUNA

Tiraderos de basura en Chiapas son a cielo abierto

Tuxtla. - María Silvia Sánchez docente e investigadora en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, indicó que el manejo de la basura en esta entidad sureña no ha podido mejorar desde las últimas administraciones, y es que son pocos los rellenos sanitarios que se edificaron y la mayor parte de los basureros continúan a cielo abierto.



La especialista comentó que: “El impacto que tienen, que llegan no se deben depositar ahí en los desechos en cualquier lugar, orilla de carretera, luego son pocos de varias cosas, tanto de roedores como de incendios”.


Según datos oficiales, en Chiapas se genera un promedio de 5 mil 188 toneladas diarias de residuos, de los cuales 3 mil 891 son residuos sólidos urbanos y mil 297 de manejo especial.


Los gobiernos municipales y el estatal se mantienen al margen de cualquier acción que incidan en la reducción y el manejo de la separación de los residuos sólidos

Según el Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (CIESEM), el 50 por ciento del total de esta basura en la entidad, son residuos orgánicos, el 11 por ciento plásticos, el 8 por ciento papel y cartón, el 4 por ciento vidrio, el 3 por ciento metales, y el 24 por ciento restante otros materiales como pañales y textiles; sin embargo, la situación es grave dado que no se separa esta basura.


Estas cinco mil toneladas que se generan a diario, terminan en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios; en ocasiones el plástico es quemado produciendo gases tóxicos como furanos y dioxinas, aunado a esto un gran porcentaje es tirado en las calles, contaminando el suelo, o bien, es arrastrado principalmente por lluvias a ríos o cuerpos de agua y posteriormente al mar.


La investigadora expuso que, aunque en Chiapas está vigente la Ley de Residuos Sólidos los retos para el control de la contaminación son muy grandes para atender la problemática ambiental y fortalecer las acciones que favorezcan el cuidado y la preservación de los ecosistemas de Chiapas.