top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Titilante, el discurso de Francisco Garduño, titular del INM: activista

Tuxtla.- Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, calificó como “titilante” el discurso del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez en relación a la supuesta incursión masiva de migrantes por la frontera sur.



Para él, dijo, el funcionario “se apaga cada vez más con sus hechos y en la práctica; a los Miles de extranjeros que ya tienen visa humanitaria tramitada legalmente en estas sus oficinas, los obligan a permanecer en Tapachula con el argumento de que, hasta que no les resuelva la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o los deportan o regresan”.

Lamentó que sus argumentos se opaquen al citar “que observen la ley de migración”, cuando antes, ellos mismos advierten que está la Ley sobre Refugiados, Asilo Político y Protección Complementaria, por data de iniciativa.



“Su esquizofrénico y pobre discurso se apaga por completo y muere, ante la infinita violación al derecho internacional sostenido y sustentado en el artículo 1 de la Constitución, y la descarada transgresión a derechos humanos; y no decimos que abran de tajo la frontera, sería anti natura, lo que ratificó es la supremacía de nuestra ley de leyes”, expuso.

Ironizó: “No se debe desgarrar las vestiduras en hipócritas consideraciones de nacionalismo exacerbado; que se cumpla la ley, sin rigores; porque ésta es diáfana y nítida”.

Se debe considerar como prioridad a quien solicite asilo político o refugio, y después de checar sus antecedentes penales y bajo los protocolos de salud, permitir su ingreso, sin dejar de considerar que Honduras es la “antesala del infierno” para mujeres e infantes que huyen en una migración forzada, concluyó.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page