• CARLOS LUNA

Toman protesta cuatro nuevos alcaldes en Chiapas

Tuxtla. - Tras celebrarse el proceso electoral ordinario en este 2022, el pasado mes de abril fue en junio en que cuatro alcaldes que resultaron electos tomaron al fin protesta de estos cargos.



Cabe destacar que, las autoridades de los Ayuntamientos de Siltepec, Venustiano Carranza, El Parral y Emiliano Zapata, ya se encuentran en funciones, luego de la realización de elecciones extraordinarias y el periodo de cadena impugnativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Estos municipios, son los que presentaron hechos de violencia y falta de condiciones de seguridad durante el Proceso Electoral Local Ordinario, el seis de junio de 2021.

En febrero, autoridades electorales llevaron a cabo elecciones extraordinarias, en las que, de nueva cuenta en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra no se dieron condiciones seguras para que la población acudiera a emitir su voto, por lo que, el Congreso del Estado nombró Concejos Municipales.


Por Siltepec, Reynau René Morales González, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

En El Parral, Elvira del Carmen Castañeda Maza, Coalición Juntos Hacemos Historia en Chiapas, (Morena y Verde Ecologista de México).

Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, Coalición Juntos Hacemos Historia en Chiapas, (Morena y Verde Ecologista de México).


Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Chiapas, conformada por los partidos políticos Morena y Verde Ecologista de México.


Reynau René Morales González, alcalde de Siltepec dijo que: “Los regidores y síndica municipal, protestaron para cumplir y hacer cumplir la constitución política de los Estados unidos Mexicanos”.


En estos municipios, el proceso electoral extraordinario llegó a su fin, con ello se espera que todos los asuntos político-sociales transcurran en calma.