top of page
  • AGENCIAS

Tormenta ‘Cristóbal’ azota y deja inundaciones en varios estados

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezó recorridos en Ciudad del Carmen, Campeche, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Cristóbal.



A través de su cuenta de Twitter, el organismo compartió imágenes de las afectaciones registradas en la colonia Benito Juárez, donde el agua cubrió banquetas y camellones.

En este sentido, la CNPC indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y personal de Protección Civil municipal llevan a cabo labores de traslado y evacuación de los habitantes del lugar.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil, se prevé que el fenómeno hidrometeorológico continúe trasladándose lentamente por la entidad.

Por ello, se indicó que la presencia de las lluvias, viento y actividad eléctrica continuarán durante las próximas 24 a 48 horas.


Habilitan albergues temporales en Campeche 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, actualmente, se encuentran habilitados 12 refugios temporales en Campeche, para las familias desalojadas de las zonas afectadas por la tormenta tropical Cristóbal.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo detalló que dos de estos albergues se ubican en el municipio de Ciudad del Carmen, tres en Hopelchen, dos en Calakmul, cuatro en Campeche y uno más en Escarcega.

Asimismo, indicó que personal de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Protección Civil municipal continúa desalojando a residentes de colonias inundadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Hasta el momento, tan solo en el refugio temporal, ubicado en la sección 47 de Ciudad del Carmen, se tiene registro de 40 personas trasladadas.

De acuerdo con la última actualización de la trayectoria del evento meteorológico, se tiene que éste se encuentra a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen y a 100 kilómetros al este-sureste de la frontera con el estado de Tabasco.



 Tabasco

La tormenta tropical Cristóbal ocasionó lluvias muy fuertes en la región de los Ríos de Tabasco, causando afectaciones en comunidades de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, informó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En su cuenta en Twitter, detalló que en Balancán, el fenómeno tiró árboles en varios puntos de la ciudad, mientras que el resto del estado tuvo afectaciones menores.

Sin embargo, señaló que para lo que resta del día aún se esperan precipitaciones muy fuertes, principalmente en la región de los Ríos y aseveró que no se descartan lluvias en Jonuta, Centla, Jalpa de Méndez, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Centro.

“Se prevé que la tormenta tropical continuará una trayectoria lenta en territorio campechano con dirección norte y reingresará al Golfo de México rumbo a la península de Yucatán”, señaló el mandatario.

Puntualizó que a pesar que el impacto del fenómeno fue menor, en comunidades de la zona costera de Centla y Cárdenas brigadas de Protección Civil acudieron a conminar a la población a resguardarse en albergues seguros.


Veracruz

Al menos 10 viviendas afectadas, un deslave y el crecimiento de un arroyo es el saldo por las fuertes lluvias en Moloacán, como consecuencia de la tormenta tropical Cristóbal, que se acerca a la zona sur de Veracruz.

Según informes de la presidenta municipal, Vicky Rasgado Pérez, hasta ahora se reportan afectaciones en viviendas de las colonias de Popotla y Villa Cuichapa, debido al incremento de un arroyo de respuesta rápida.

También una familia sufrió daños en su vivienda tras un deslave en la calle Francisco Villa de la colonia La Bomba y en Tlacuilolapan, dos casas se inundaron por encharcamiento.

Afirmó que están en coordinación con la Secretaría de Protección Civil para cualquier situación que se presente, debido a que el fenómeno avanza hacía la zona sur de la entidad con rachas de hasta 110 kilómetros por hora con vientos de 95.

Hasta ahora, solo el municipio de Moloacán ha presentado afectaciones por las lluvias que generó la tormenta tropical.

“Estamos atendiendo los reportes, en estos momentos. Los arroyos de respuesta rápida han descendido de nivel, sin embargo, no bajamos la guardia, debido a que la Tormenta Tropical Cristóbal se acerca a nuestro estado, lo cual podría ocasionar más afectaciones”, dijo.

 

44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page