top of page
  • CARLOS LUNA

Tortillerías irregulares, aumentan crisis en el sector tortillero

Tuxtla.- Los Tortilleros de Chiapas, padecen una grave crisis por el incremento en los insumos, refacciones de la maquinaria y la competencia desleal por los establecimientos que operan de forma irregular.

Esta situación es grave pues las tortillerías irregulares han sobrepasado a las tortillerías legalmente establecidas, las cuales tienen mermas en sus ingresos hasta por un 80 por ciento, siendo un tema tolerado por diferentes autoridades municipales y estatales.


Al respecto, José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, exigió a las autoridades meter en cintura estos establecimientos. Dijo que, a nivel nacional, existen 110 mil tortillerías y molinos, pero les preocupa que de estos más de 70 mil no están regulados, lo cual representa casi el 65 por ciento de estos


El industrial expuso que al no estar formalizados, muchas de estos representan un riesgo sanitario, pues fomentan el comercio de las tortillas “piratas” las cuales fabrican con harina caducada o bien harina robada de trailers asaltados, e incluso algunas trabajan con gas producto del huachicol por lo cual la pueden dar a esos precios.


Agregó que estas tortillerías además tampoco no pagan el seguro social para sus empleados, “al formalizarse dan certeza tanto en higiene como en seguridad a los consumidores esa parte es fundamental, la formalización”, puntualizó Salazar Ballinas.


Por último dijo que, es necesario tomar cartas en el asunto, pues se trata de un tema que involucra la salud y bienestar de la población, pues se desconoce las condiciones en las que operan estos establecimientos y la calidad del producto que ofrecen.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page