top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Trabado el tema de visas humanitarias, lamenta activista

Es lamentable que la visita de representantes del gobierno de Estados Unidos haya tenido impactos evidentes en la contención migratoria, pues existe la instrucción de no proporcionar visas humanitarias, lamentó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC.



Explicó que con esta medida violan el artículo 52 de la Ley de Migración, la cual advierte lo siguiente: “todo solicitante de refugio tiene derecho a la visa humanitaria”; sin embargo, afirmó que esto sucede en el contexto de la visita a Tapachula del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.


“Se está convirtiendo en la República Democrática de Migrantes del estado de Chiapas, los están condenando para quedarse varados en Tapachula hasta por más de un año o el tiempo que ellos quieran con estas tácticas”, aseveró.


Recordó que si lo migrantes salen de Chiapas de manera ilegal, porque de lo contrario no pueden, es por la corrupción del propio INM, “están coludidos con polleros y coyotes”, insistió.



Por su parte, el INM dijo que las oficinas en Tapachula siguen trabajando con normalidad y negó que se hayan detenido los trámites.


En cuanto al artículo 52 de la citada ley, señala que los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal y residente permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó el miércoles pasado sobre las 12 mil 807 nuevas solicitudes de asilo recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) solo en el mes de julio. El 70 por ciento, especificó, son recibidas en Chiapas.

bottom of page