top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Trabajadores cobachenses exigen pago de Bono del Bienestar

Tuxtla.- Trabajadores de los 338 planteles, Dirección General y Coordinación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) marcharon y se plantaron a las afueras de las secretarías de Educación, Salud y Obras Públicas para exigir la solución a una serie de demandas, entre éstas el pago del Bono del Bienestar.


Además, bloquearon toda la Calzada de las Etnias, como medida de presión para que las instancias competentes resuelvan sus peticiones.

En entrevista, Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente, el Suicobach, comentó que se trata de la continuidad de una lucha que empezaron el pasado lunes con el paro de labores.

“Nuestro patrón, la Secretaría de Educación, nos obligó a salirnos de nuestra mística de trabajo, porque desde marzo empezamos a gestionar ese recurso, promesa que se dio desde hace un año por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dejó en claro. 

En el caso de esta entidad, dijo que ese Bono del Bienestar sólo ha sido entregado a las preparatorias, por lo que aclaró que en el caso del Cobach, no han tenido respuestas.

Para esta movilización, comentó que se unieron cerca de 4 mil trabajadores, entre personal docente y administrativo, de todas las regiones, y con ello presionar para que las autoridades “les den la cara”.


Tras referir que alrededor de 90 mil alumnos no tienen clases formales por el paro laboral, Esdras de León subrayó que, al final de cuentas, los maestros tienen comunicación con ellos, para, de alguna manera, avanzar lo más que se pueda.

Puntualizó que los 7 mil compañeros y compañeras del Cobach están cansados de esperar y de no ser escuchados, “hemos sido tolerantes, pero no vamos a permitir que se burlen de los trabajadores, porque el director general prometía que lo daría, y no pasó nada”.

A pocos días de que se efectúen las elecciones, el líder sindical externó que analizarán si “dan el voto de castigo” por esta falta de cumplimiento a un derecho que tienen, “veremos cuáles han sido los avances, a ver qué sentido se le da al movimiento, esperaremos a ver qué dice la autoridad”.

Los inconformes sólo estarían unas horas a las afueras de la Secretaría de Educación, sin embargo, comentaron que el lunes retomarán sus acciones de protesta.

14 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page