top of page
  • CARLOS LUNA

Trabajadores de la extinta mosca, llevan años luchando por finiquitos

Tuxtla. - Ex trabajadores de la extinta Moscamed, empresa que por varios años se dedico a producir moscas estériles para la erradicación del gusano barrenador del ganado en Chiapas, realizaron una protesta para exigir una vez más al gobierno mexicano resolver el tema del pago del finiquito y jubilaciones.


Rosell Méndez Cruz, vocero de los manifestantes comentó que fueron 500 los trabajadores despedidos con presuntos engaños el 15 de abril de 1999, y desde hace varios años han solicitado  al Gobierno Federal el pago de sus laudos así como de las pensiones jubilatorias que les corresponden, pero no han tenido éxito alguno.

Precisó que, en su momento fueron empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero  su contrato era como trabajadores de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), la cual operaba mediante un acuerdo binacional de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Es por ello que, el 80 por ciento de su sueldo provenía del gobierno estadounidense, pero que al momento de su despido este no fue tomado en cuenta.

En este tiempo que han solicitado este pago, han fallecido  más de 100 extrabajadores esperando su liquidación y temen que más de sus compañeros corran con la misma suerte al ser personas de la tercera edad y no tener como solventar sus gastos.

El vocero del grupo expuso que, Méndez Cruz informó que, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dictó un laudo el 15 de mayo del año 2000 en el cual sentenció que los extrabajadores debían ser reinstalados.

“Lamentablemente  no se respetó la  antigüedad, y  ya se cumplieron 24 años del adeudo, el tiempo sigue pasando, no hay una solución para nosotros”, expresó.

Indicó que, les han notificado que, las autoridades  americanas sí enviaron el dinero que correspondía, pero el gobierno mexicano nunca explicó su paradero.

Ante ello, sentenciaron que, continuarán con estas protestas hasta que, el gobierno de una respuesta positiva.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page