top of page
  • AGENCIAS

Trabajadores de la salud protestan en la visita de López-Gatell a Chiapas

Tuxtla.- Entre protestas y grupos que querían saludarlo, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, llegó a esta ciudad para poner en marcha el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en coordinación con el gobierno estatal y la Red de Municipios por la Salud en Chiapas.



Desde muy temprano, López-Gatell Ramírez llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde fue recibido por funcionarios del gobierno estatal. Ahí mismo, la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, sostuvo una breve charla y le hizo entrega de una carta con las inconformidades de los agremiados a sus organización.

En el trayecto, saliendo del aeropuerto y desde su vehículo, presenció una protesta de trabajadores sindicalizados de la salud, quienes con consignas y pancartas denunciaron las condiciones laborales en la que se desempeñan. Hasta ahora ya son más de 700 contagiados y al menos 41 han fallecido por covid-19.

López-Gatell se enfiló a la capital del estado, donde participó este mediodía en palacio de gobierno estatal, en una reunión con elgobernadordel estado Rutilio Escandón Cadenas y sus colaboradores más cercanos.

Así también, estuvieron presentes, el representante en México de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS México), Cristian Roberto Morales Fuhrimann, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y otros funcionarios del gobierno federal.

La reunión fue para iniciar los trabajos de organización y coordinación interinstitucional entre las dependencias federales y estatales en razón del programa a implementarse en el estado, el Modelo de Intervención Local en Salud Comunitaria, con la Red de Municipios Libres por la Salud del Estado Chiapas.

En la reunión también estuvieron presentes activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes previamente habían pedido un diálogo personal con el funcionario federal, para exponerle la situación de la pandemia en las comunidades rurales e indígenas de Chiapas.

Lo que pretendemos, dijo uno de los activistas, “es impulsar que al menos se concentre intervención de promotores en salud pertenecientes a organizaciones civil no gubernamentales, iglesias, organizaciones de productores y academia por la experiencia que se tiene y la confianza construida en la población”.

Al día de hoy, la pandemia de covid-19 en Chiapas arroja hasta ahora 4 mil 810 casos acumulados y 378 defunciones según las cifras oficiales en Chiapas, en tanto que el gobierno federal habla en sus estadísticas de 5 mil 336 contagiados y reporta 835 fallecidos.

 

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page