• RUBÉN PÉREZ

Trabajadores de Salud se mantienen en ayuno total

Tuxtla.- Como las autoridades del estado no les han cumplido con la solución de sus peticiones, tres trabajadores mantienen su huelga de hambre, desde hace tres días, frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad capital.



Límbano Domínguez, uno de los empleados en ayuno, detalló que su salud y la de sus compañeros Wendolí Hernández Rojas, de profesión médica, y Hugo Montalvo Recinos, abogado, ya comienzan a presentar algunos problemas, aunque se mantienen en pie de lucha.


Destacó que, entre sus demandas, sobresalen las siguientes: el cese al hostigamiento y retención de sus sueldos; el pago del bono correspondiente a la contingencia sanitaria, y la restitución de más de tres mil trabajadores despedidos de forma injusta.

Aclaró que el actual secretario de Salud en el estado se ha valido de su posición para, además, intentar ordenar a empleados vulnerables que regresen a sus respectivas dependencias, “a pesar de que existe un decreto presidencial de no hacerlo, y ahora hasta les retienen sus salarios”.



El también secretario general de la Sección 03 evidenció que, a pesar de estar en ayuno total, aún no reciben atención médica por parte de gobierno, “ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos se nos ha acercado, lo que es grave, lamentable, pero sabemos que así es esto”.


Hasta el momento, dijo, se han mantenido en la lucha solo con el consumo de agua y miel, elementos básicos para una huelga de hambre, “pero ya sentimos mareo, náuseas, por la misma falta de alimento, pero no bajaremos la guardia, ni tampoco queremos que más compañeros se sumen, pues alguien nos tiene que cuidar”.


Resaltó que no dejarán la lucha hasta que las autoridades los escuchen y les resuelvan cada una de sus peticiones, como el que les descongelen sus sueldos, “porque a muchos nos dejaron de pagar solo porque alzamos la voz”.