• CARLOS LUNA

Trabajadores del INAH Chiapas se suman a movilizaciones y paro nacionales

Tuxtla.-Este jueves, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adheridos al Sector de Técnicos y Profesionistas del INAH del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), dieron a conocer que se suman a las acciones nacionales para exigir mejoras en la condiciones laborales.


Se trata del Plan de Acción Nacional para exigir la solución de las problemáticas institucionales presupuestales y laborales que aquejan a la Institución y afectan los derechos de los trabajadores.

En el habrá cierre de las oficinas centrales y los Centros del INAH del estado, y la instalación de campamentos permanentes, así como cierres escalonados de zonas arqueológicas y museos.

Esto, hasta que las Autoridades del Instituto, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resuelvan “las justas y legítimas demandas de la base trabajadora”

Destacaron que de no haber respuestas al Pliego Petitorio, se escalarán las acciones políticas y jurídicas de la organización, esto en el maco de los Acuerdos del V Congreso Nacional del SNDTS.

Algunas de las exigencias del Pliego Petitorio, son la regularización y autorización presupuestal y laboral de las Condiciones Generales de Trabajo ante la SHCP, a fin de resolver el déficit histórico del Instituto.

Solución de la vacancia de plazas que se ha acumulado en los últimos 5 años y que debilita la planilla de trabajadores, herramientas y equipo de trabajo de calidad, acordes a las necesidades en materia de mantenimiento y limpieza de los museos y zonas arqueológicas el país.

Regularización y entrega inmediata de los premios y estímulos por antigüedad que dijeron, están pendientes de cumplirse desde 2016.