top of page
  • CARLOS LUNA

Transporte colectivo sin reponerse al cien por ciento

Tuxtla.- Los transportistas locales dan a conocer que, la movilidad de pasajeros en la capital chiapaneca no se ha normalizado al cien por ciento.


Jorge Omar Vazquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach) indicó que, en este momento están operando en un 80 por ciento, que si bien, no es malo, todavía no están en los números prepandemia.

Precisó que, de acuerdo a los transportista que representa, las clases tampoco están al cien por ciento y eso se puede ver en el número de pasajeros que mueven cada día.

“Tenemos entendido que, en instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, donde los alumnos llegan dos veces de manera presencial y el resto son clases en línea y eso tiene un impacto negativo”, dijo.

Dijo que, a pesar de haber una notoria mejoría, no han tenido una recuperación y todo ello se ve reflejado en el número de unidades que están laborando.


“Y no hablamos únicamente de la Ruta 108, es de las rutas de Tuxtla en general, ya que la pandemia dejó grandes pérdidas, varios concesionarios regresaron las unidades a las agencias y otros no pudieron dar mantenimiento, por ello hay varias unidades circulando en mal estado y es eso se debe a que la economía de los transportistas es crítica, por ello se he realizado la petición a las autoridades de que se de ya un aumento en la tarifa de transporte para que se pueda mantener en buen estado a los colectivos”, manifestó.

El representante transportista, dio a conocer que, en el caso de los taxis, ocurrió una situación contraria, pues la población no dejó de usarlos, se ha mantenido sin tener un bajón tan marcado.

bottom of page