top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Transporte “pirata” se apoderó de SCLC

Tuxtla.- El transporte irregular ha crecido tanto que, en los últimos años, representa el 70 por ciento de las “unidades” en la región de San Cristóbal de Las Casas, ante la omisión de las autoridades competentes, advirtieron líderes del gremio.



Uno de ellos, Gilberto Hernández Domínguez, puntualizó que el pirataje es generalizado en todas las modalidades, tanto en taxis, colectivos y camiones de carga de materiales para la construcción.

De hecho, refirió que por cada unidad legalmente concesionada en ese municipio existen más de una unidad fuera del marco legal, “si actualmente existen 452 unidades concesionadas de colectivos, en unidades piratas estamos hablando que existen entre 500 y 600”.

Es una situación que han  generado, y hasta cierto punto dominado, las más de 32  organizaciones sociales que operan en esa zona, pero lo complicado es que dichos grupos actúan de manera violenta para irrumpir en el transporte.

“Por más que se nos ha dicho que se realizarán operativos no se cumplen, pareciera que estos grupos tienen más poder que las propias autoridades del transporte, pues se les ha tolerado mucho la violencia que ejercen”, destacó.



La irrupción  del pirataje, explicó, ha sido en las 32 rutas que existen; algunos piratas han abierto sus propias rutas en puntos de asentamiento irregulares y se han apropiado sin permitir el ingreso de los concesionarios.

“Nosotros sí le pedimos principalmente al gobernador que se aplique el estado de derecho en ese municipio, esperamos que sí se logre” confió. Lo lamentable, apuntó, es que las unidades irregulares no cuentan con seguro de vida, ni se encuentran en óptimas condiciones, lo cual representan un riesgo en la seguridad de los usuarios.

“En cambio, a nosotros nos obligan a cambiar de unidad cada década, y a ellos nadie los pone en cintura y sus vehículos son una verdadera chatarra”.

35 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page