top of page
  • CARLOS LUNA

Transportistas sin tomar en cuenta a los adultos mayores

Tuxtla.- Mario Alberto Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza del Autotransporte, expuso que, no hay unidades del transporte público con asientos especiales para personas adultas mayores.


“El transporte público en la entidad carece de asientos especiales para personas adultas mayores, ni personas con discapacidad, y añadió que valdría la pena adaptar rampas especiales para sillas de ruedas para las personas con discapacidad”, indicó.

Hasta el momento, en el estado las únicas unidades del transporte público con rampas especiales mecánicas para el acceso de silla de ruedas para personas con discapacidad fueron los extintos Conejobús, pero desde el 2020 dejaron de prestar servicio.

“Es un tema que se debe analizar y concientizar, pues toda la población se mueve en transporte público, por ello es necesario tomar en cuenta a toda la población”, indicó.

En este sentido, precisó que, ni la Ley de Movilidad y Transporte del 2020, ni su Reglamento del 2021 contempla la implementación de asientos especiales para adultos mayores, ni personas con discapacidad.

En la entidad y mediante un acuerdo entre las autoridades y los concesionarios se aplica un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje a los adultos mayores, pero no así a las personas con discapacidad.

En este escenario, Bustamante Mendoza indicó que no se aplican sanciones a los transportistas que no cuentan asientos especiales, debido a que no está contemplado en la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad.

Este es un punto a considerar, ya que, para tomar en cuenta así como traer beneficios a esta población es necesario que se instituya a nivel ley, estas carencias para los usuarios del transporte público y así cambiar esta situación en la que esta población menos favorecida pasa desapercibida.

bottom of page