• CARLOS LUNA

Transportistas y empresarios piden aplicar la ley en el caso de los normalistas

Tuxtla. – Luego de la detención de los normalistas, diferentes sectores se han pronunciado por la aplicación de la ley por las afectaciones causadas a la población y al patrimonio de particulares.



Cabe recordar que, la FGE abre carpeta de investigación por presuntos delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación en caseta de cobro Chiapa de Corzo-SCLC


La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las Fiscalías de Distrito Centro y de Adolescentes, abrió carpeta de investigación por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación, por los hechos suscitados en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaron a cabo, el martes 18 de mayo, un operativo para liberar dicha caseta de cobro, la cual se encontraba tomada por un grupo de personas que manifestaron ser estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, acciones donde fueron detenidas 95 personas (74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindaron responsabilidades.



Al corroborarse que entre los detenidos se encontraban dos menores de edad, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Adolescentes, en tanto que el resto de personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Centro, instancias donde se realizaron las investigaciones correspondientes, y finalmente trasladados al penal El Amate.

Sismondi Esparza Flores coordinador de la Mesa de Seguridad Turística expuso que: “No estamos de acuerdo, con las formas, los actos vandálicos de rapiña, de daño a vehículos, compañeros colegas nuestros han sido severamente afectados, sus unidades dañadas, los seguros no te cubren los actos vandálicos”.


En el caso de los transportistas de carga, consideraron necesario aplicar la ley en este caso derivado de las afectaciones a este sector que han sido millonarias.