• CARLOS  LUNA

Tras aprobarse presupuesto federal, UNTA anuncia acciones radicales

Tuxtla.- El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) adelantó que, en los próximos días miles de agremiados a la organización realizarán una movilización para exigir una mejor atención de las dependencias federales hacia el campo chiapaneco.



Tras aprobarse la Miscelanea Fiscal 2022, y aunque se incrementó en un cuatro por ciento el presupuesto para el campo en Chiapas, señaló que es insuficiente para la situación actual del campo.


“Con la capacidad que tienen los diputados federales y senadores a Chiapas le esta yendo de mal en peor. No es un secreto que, el campo esté en decadencia, no vemos un avance, la inflación nacional no se compara con ese aumento en los recursos al campo para Chiapas del cuatro por ciento”, indicó.


Destacó que: “Nosotros pedimos que sea considerado Chiapas con más apoyo para este sector. Lamentablemente hay programas que han ido en decadencia, principalmente aquellos que maneja Sagarpa, Sedatu. Todas las dependencias han bajado sus presupuestos, son elefantes blancos, esto implica la desaparición de apoyos”.


Todas estas carencias acumuladas son factor para que la UNTA así como otras organizaciones realicen acciones para exigir un cambio en esta realidad que se está viviendo desde hace varios años.


La mayor exigencia es que los representantes populares se pongan las pilas, pareciera que están más preoucupados por el tema electoral que por el tema de beneficio al campo.


“Se prepara una jornada de acción estatal y nacional. En Chiapas será el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos quien encabecera la protesta, en edificios administrativos. Los integrantes de esta organización se sumarán a estas acciones en los diferentes municipios donde tiene presencia la organización”, Concluyó.