top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Traslados por aire que salvan vidas

Tuxtla.-La labor de un médico o rescatista es admirable, pero ¿qué pasa cuando los lugares donde se necesita la ayuda son de muy difícil acceso? Esto no es impedimento para ellos, pues de ser necesario, llegan hasta por aire a donde son llamados.


Cristian Ríos es médico que brinda atención aeromédica de rescate aéreo en Protección Civil, y le ha tocado hacer evacuaciones aeromédicas ya sea de hospital a hospital o de campo desde hace tres años, experiencias que suman a su vida profesional pero también de manera personal.

"La experiencia personal es la satisfacción de salvar pacientes en estado crítico, que sabemos que todos los pacientes de todas las especialidades médicas pueden ser volados, beneficiados para volar en tanto a la condición clínica que se presenta, es satisfactorio poder apoyar a las personas que más lo necesitan y como siempre, ayudar a quien lo necesita pero con el conocimiento necesario", comentó.

Y es que nuestro estado comprende todos los fenómenos perturbadores desde lluvias hasta calor, por lo mismo le ha tocado volar con turbulencia o condiciones adversas, en ese caso, comenta que hacen un análisis con los pilotos para decidir si pueden volar, trasladarlo por tierra o estabilizarlo.

Los pacientes pediátricos o neonatos son los que más dejan huella, los que requieren incubadora, ventilación mecánica, incluso pacientes embarazadas para prevenir la muerte materna, el médico recuerda en especial a una paciente embarazada que salió del hospital rural de Guadalupe Tepeyac y se trasladó a la capital del estado por complicaciones en el embarazo, llegó al hospital Pascacio Gamboa y llevó un proceso delicado por ser una paciente crítica, al final tuvo una recuperación exitosa, entonces considera que fue un traslado exitoso.

“Es una satisfacción personal, ya sea en cuanto a estar del lado del equipo de evacuación aeromédica, aunque sí nos deja mucho para seguirnos preparando como lo dije al inicio, siempre al que ayudemos lo vamos a hacer con el conocimiento necesario y en lo personal estoy muy contento”, relató.

Por otro lado, Luis Durán es capitán piloto aviador desde hace 23 años, está capacitado para todo tipo de operaciones aéreas pero lo han marcado sobre todo las ambulancias aéreas, porque piensa que te marcan en un aspecto emocional, de ver a las familias y a las personas que están en una situación difícil, o en estado crítico de salud.

En lo general, considera “una sensación de satisfacción personal y profesional poder ayudar, y saber que lo que uno hace, el trabajo que uno realiza sirve para salvar una vida, es muy reconfortante eso, lo más difícil es volar en situaciones adversas por la geografía del estado, pero estamos preparados para eso”, mencionó.


Por su parte, el secretario estatal de protección civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que de 2019 a la fecha han realizado mil 771 operaciones, es decir despegue y aterrizaje, todas sin incidentes, un total de 3 mil 257 horas máquina mediante ocho aeronaves.

“De ellas, 555 han sido traslados de paciente en estado crítico, 337 adultos y 218 pediátricos; 485 operaciones de seguridad y 731 de protección civil, en lugares apartados, de difícil acceso, donde la gente tiene derecho de solicitar el traslado aéreo para ser llevado a un hospital”, explicó.

Ahondó que llevan a cabo el Operativo Selva Lacandona, llevando a 10 comunidades altamente vulnerables médicos, enfermeras y medicamentos; además, en temporada de estiaje se atienden incendios forestales para trasladar a brigadistas, y en Semana Santa brindan apoyo a programas de Bienestar.

Finalmente, el capitán Enrique Curiel destacó que dentro de la oferta educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil está la licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador, que pretende elevar la calidad de los servicios para futuros pilotos de México, con un centro de operaciones aéreas para planear aspectos técnicos del vuelo, esto en simultáneo a la carrera de Protección Civil, escuela referente a nivel nacional que ya cuenta con cuatro generaciones egresadas.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page