Trepa segura de árboles, herramienta para la conservación
- ALEJANDRA OROZCO
- 30 ago 2023
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Cada vez, más personas deciden trepar algunas especies de árboles para recolectar sus semillas o frutos, esta es una práctica que pareciera muy antigua o popular entre las generaciones anteriores, pero también tiene connotaciones científicas y fines de conservación, por lo que se trata de que sea lo más segura posible.

Jessica Gómez Cano, coordinadora de zona del programa de manejo, conservación y abasto de semillas del banco de semillas de Semahn, ahondó, en el marco del taller para esta práctica, que el objetivo es fortalecer las capacidades de trepa segura para la colecta de semillas, que es primordial para obtenerlas y conservarlas en el cuarto frío, para esto hay una gran cantidad de técnicas que dependen de los materiales, experiencia y características de los árboles de los que pensamos colectar.
"Normalmente siempre se colectan semillas de caobilla, primavera, matilisguate, matarratón, cedro, caulote, muchas otras más, que pueden servir para investigación, conservación, restauración, reforestación, programas de plantaciones forestales, características multi propósito, incluso algunas tienen propiedades medicinales o comerciales, entre otras”, comentó.
Por el otro lado, dijo que la trepa sin equipo de seguridad es riesgosa, puede conllevar cortes, caídas, fricción, picaduras de animales o contacto con plantas urticantes, por eso es importante tener primero la evaluación del árbol a utilizar, contar con el equipo necesario -casco, lentes, guantes, arnés, cuerdas certificadas, buenos mosquetones, pecheras-, conocer los equipos que van a garantizar que la trepa sea la más segura, y conocer sus limitaciones, ya que las semillas están a disposición de la población.
Una de las asistentes a este taller fue Nancy García, primero tomaron la parte teórica y al día siguiente la práctica, esta fue la segunda vez que escaló un árbol, dice que la primera le representó más dificultad, se lastimó las manos, ahora sintió más seguridad pero es cansado, sin embargo considera que es una labor importante y necesaria, sobre todo tener la condición física y no tener miedo de estar en las alturas.

"La verdad es cansado, es una labor bien importante y bien necesaria, pero más que nada tener condición física, y creo que no tener miedo de estar en las alturas, es cansado, los brazos principalmente pero está bonito, la verdad estando allá puedes ver otras perspectivas que desde acá no podemos ver, por ejemplo yo vi una casita de hormigas y otros animales, pero está bonita la experiencia", señaló.
Ella pertenece a una asociación civil en los Altos que produce plantas forestales, sin embargo han tenido dificultades para encontrar semillas viables, principalmente escalan pinos, ya que es la vegetación que predomina en la zona, como también donan plantas, eso exige mayor semilla y mayor calidad, dijo que se están preparando para hacer esas colectas, ya que hay un protocolo especial, desde buscar y prospectar en qué momento el fruto está idóneo para cortarlo, un proceso que requiere obtener la semilla, el secado, el beneficio, pruebas de laboratorio y así ir haciendo una reserva de semillas para cumplir con los objetivos.









Comentarios