top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Tres lesionados en Chenalhó y un muerto en Aldama por nuevos enfrentamientos

SCLC.- Tres lesionados con arma de fuego es el saldo preliminar en la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, han dado a conocer los pobladores de manera extraoficial, derivado a los últimos enfrentamientos que se dieron este fin de semana, donde además, una persona del municipio de Aldama, perdió la vida tras ser traído a un Hospital de San Cristóbal.


De acuerdo a información recabada, los pobladores de Aldama iniciaron con agresiones el pasado viernes hacia las comunidades de Chenalhó como Saclum, Santa Martha, provenientes de los disparos de Tabak y Coco.

Aseguraron que no hay más lesionados, ya que decidieron huir en las montañas de Chenalhó tras los ataques, y desconocen de dónde han llegado los balazos que dicen han lesionado a personas de Aldama, y que han dado a conocer que una persona ha fallecido.

Se dijeron extrañados de la persona fallecida y lesionada, que se han reportado en redes sociales, ya que lo único que han hecho los pobladores, es huir, y siempre han demostrado civilidad y diálogo, y lo que menos buscan es violencia.

Y es que se supo que una persona del sexo masculino de 21 años de edad de nombre Lorenzo Gómez Ruíz, originario de la Comunidad Juxton, Municipio de Aldama, fue herido de gravedad por arma de fuego y trasladado abordo de una ambulancia a las instalaciones del Hospital de Las Culturas, y minutos después perdió la vida “por herida de proyectil de arma de fuego con entrada en Axilar Derecho, como referencia a un costado de la Tetilla derecha”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado enérgica los hechos de violencia con armas de fuego, perpetrados la mañana del domingo 9 de enero del año en curso, donde se informó que fue herido por arma de fuego el señor Javier Hernández de la Torre, indígena tsotsil, habitante de Aldama.

“Este Organismo Nacional reitera su preocupación por la situación de violencia que se vive en los límites de ambos municipios, al tiempo de exhortar al gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades de Aldama y Chenalhó, a preservar el Estado de Derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”, citó en un escrito.

La CNDH informó que, mediante acuerdo de atracción del 10 de diciembre de 2021, firmado por la presidenta de este Organismo Nacional, se ejerció la facultad de atracción del caso del conflicto armado en ambos municipios, por lo que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para proteger, defender y garantizar el ejercicio de derechos a las víctimas.

Asimismo, mantienen la vigencia de Medidas Cautelares dirigidas a distintas autoridades del gobierno del estado y a la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la seguridad, vida e integridad física de las personas que habitan en las comunidades.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page