Tribunal declara acefalía en STSGECH, elegirán nueva dirigencia
- CARLOS LUNA
- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH) enfrenta un vacío de poder tras un fallo judicial que declaró su acefalía y anuló el reciente proceso de renovación de dirigencia, según informó la doctora Olga Mabel López Pérez, integrante de la organización gremial.

En conferencia ante trabajadores, López Pérez expuso que un juzgado especializado determinó mediante sentencia firme que Claudia Patricia Ulloa Zenteno ya no ostenta el cargo de Secretaria General, al haber concluido su periodo. Por tanto, carece de facultades para emitir convocatorias como la del 11 de noviembre de 2025.
“El tribunal fue categórico. El STSGECH está acéfalo: no hay secretaría general, no hay Comité Central Ejecutivo reconocido, ni autoridad con toma de nota vigente. No hay proceso electoral válido en curso”, sostuvo López Pérez.
Emplazan a exdirigente a devolver documentación
Derivado del fallo, López Pérez realizó dos emplazamientos públicos a la ex secretaria general:
La devolución de todos los documentos entregados por los trabajadores con motivo de lo que calificó como “falsa convocatoria”.
La entrega inmediata de archivos y bienes sindicales a un resguardo legal que determine el juzgado, por ser patrimonio de los agremiados.
Frente a este vacío de representación legal, hizo un llamado urgente a la reconstrucción del sindicato. “No es momento de campañas personales, sino de reconstruir desde la base trabajadora, con transparencia”, declaró.
Como ruta de salida a la crisis, anunció la convocatoria a una Asamblea General de Unidad con tres objetivos centrales: Establecer un mecanismo transparente y democrático para restablecer la dirección sindical, integrar una comisión provisional que garantice la legalidad del proceso.
Fijar una fecha próxima para elegir a la nueva dirigencia.
“El sindicato no puede seguir acéfalo. No podemos permitir que se paralicen trámites, derechos laborales o gestiones”, argumentó la integrante del gremio.
La decisión judicial deja sin efecto el último proceso electoral y obliga a las y los trabajadores administrativos del estado a reorganizar su representación sindical mediante un proceso que, según lo anunciado, deberá emanar de una asamblea general.





