Trump, diagnosticado con insuficiencia venosa crónica
- AGENCIAS
- 17 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica tras someterse a un examen médico debido a una hinchazón en las piernas. Esta información fue confirmada por la Casa Blanca el jueves 17 de julio, a través de la vocera Karoline Leavitt.

Según el médico presidencial, esta afección implica que las venas dañadas de las piernas no logran mantener un flujo sanguíneo adecuado hacia el corazón. La portavoz describió la insuficiencia venosa crónica como una "afección benigna y corriente", y destacó que no se ha detectado evidencia de trombosis venosa profunda o enfermedad arterial en el presidente.
En respuesta a las preocupaciones generadas por fotos recientes en las que se observan moretones en las manos de Trump, Leavitt explicó que estos moretones son el resultado de "una leve irritación de los tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina", la cual está bajo indicación médica para prevención cardiovascular.
¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la insuficiencia venosa crónica es una condición en la que las venas tienen dificultades para devolver la sangre desde las piernas hacia el corazón. En condiciones normales, las válvulas de las venas profundas de las piernas permiten que la sangre fluya de vuelta al corazón. Sin embargo, en casos de insuficiencia venosa crónica, estas válvulas se debilitan y dañan con el tiempo, causando que las venas se llenen de sangre, especialmente cuando la persona permanece de pie.
Esta afección no solo es prolongada sino que también puede ser consecuencia de múltiples factores, entre ellos:
Edad avanzada
Antecedentes familiares de insuficiencia venosa
Sexo femenino (dado el vínculo con los niveles de progesterona)
Historial de trombosis venosa profunda
Obesidad
Embarazos previos
Permanencia prolongada en posiciones sedentarias o de pie
Estatura alta
Dado que Trump tiene 79 años, presenta varios de los factores de riesgo asociados con esta condición. El reconocimiento temprano y el manejo adecuado de la insuficiencia venosa crónica son fundamentales para evitar complicaciones más serias en la salud.








Comentarios