Trump invita a China y Rusia a comprar crudo venezolano gestionado por EUA
- EFE
- hace 35 minutos
- 2 Min. de lectura
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington "que necesiten" y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del paÃs suramericano porque de lo contrario Moscú y PekÃn lo hubieran hecho primero.

"Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allà (en Venezuela) o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten", dijo en una reunión en la Casa Blanca con directivos de petroleras para tratar la reconstrucción del sector en Venezuela.
La cita con ejecutivos de grandes multinacionales petroleras como Chevron o Exxon, o la española Repsol o la italinan Eni, se produce tras la captura por fuerzas estadounidenses del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el anuncio de que Washington se encargarÃa de comercializar millones de barriles de crudo de esa nación tras un pacto con su Gobierno interino.
El republicano, que ya habÃa prometido que negociarÃa con las petroleras la revitalización de la "severamente deteriorada" industria de hidrocarburos en Venezuela, advirtió que si Washington no hubiera asumido el control del crudo venezolano "China habrÃa entrado allà y Rusia también habrÃa entrado allÃ".
Trump agregó que espera que las compañÃas de crudo construyan nuevas instalaciones en lugar de solo "una simple renovación.
"Espero que construyan todo completamente nuevo, que eliminen la vieja chatarra que ha estado allà durante tantos años y que lo hagan de la manera correcta. Van a estar (las petroleras) allà mucho tiempo. Si llegamos a un acuerdo, si cerramos un trato, van a estar allà mucho tiempo", indicó.
Antes de la reunión, Trump habÃa pedido disculpas a las compañÃas a las que no habÃan podido recibir este viernes por falta de espacio y adelantó que los secretarios de EnergÃa, Chris Wright, y del Interior, Doug Burgum, "recibirán durante la próxima semana" a los que no estuvieron hoy en la Casa Blanca.




