top of page
  • CARLOS  LUNA

Turbiedad en agua por lluvias, afecta distribución de agua en Tuxtla

Tuxtla.- René León Farrera director general del Smapa Tuxtla informó que, debido a la intensidad de las lluvias registradas en los últimos días, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, se han presentado incrementos de los niveles de turbiedad, en las aguas del río Grijalva, provocando suspensiones intermitentes de dos a cuatro horas, del funcionamiento de uno de los equipos de bombeo de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”.



Sin embargo, aclaró que estas suspensiones no han representado mayor problema, únicamente han ocasionado atrasos de horas, en el abasto de agua potable, en algunas colonias de la ciudad.


“Con las dos lluvias que se han presentado en esta semana, ya empezamos a tener problemas, porque, ya vimos un incremento de los niveles de turbiedad en el río, por arriba de 2,500 NTU; y cuando estamos en 2,500 NTU, debemos empezar a suspender equipos, porque no podemos potabilizar un agua tan sucia y tan densa, además de que tenemos que proteger la infraestructura hidráulica de las plantas potabilizadoras”, abundó.


León Farrera, señaló que, pese a que el SMAPA se ha visto obligado a disminuir intermitentemente la capacidad de producción en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, afortunadamente ante el cese temporal de las precipitaciones, en cuestión de horas, ha disminuido el nivel de turbiedad en el agua del río, permitiendo reanudar el funcionamiento del equipo de bombeo suspendido para normalizar gradualmente el suministro en las colonias afectadas.

Así también, comentó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), realiza diariamente un monitoreo de los niveles de turbiedad en los ríos Grijalva y Santo Domingo; monitoreo que se intensifica por las condiciones meteorológicas que se registran en la entidad, ante la temporada de lluvias.


Así también, el director General del Organismo Operador de agua, explicó que la turbiedad es la presencia de partículas en suspensión, en un líquido, que es ocasionada por el arrastre de sedimentos en exceso (lodo) y material orgánico e inorgánico, provocado por las lluvias.


“El exceso de turbiedad En el río Grijalva, afecta el suministro de agua potable a Tuxtla Gutiérrez, por lo que, es de suma importancia que la población en general, extreme medidas y realice un uso responsable del agua en sus hogares y centros de trabajo”, concluyó.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page