top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Tuxtla cumple 130 años como capital

Tuxtla.- El 11 de agosto de 1982, se emitió el decreto que nombra a Tuxtla Gutiérrez como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es por eso que hoy conmemoramos su aniversario como capital del estado.


En este sentido, la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad organizó la tradicional coronación de la Estatua de la Libertad, una forma representativa de iniciar el festejo tal como acostumbraban las familias de antes.

Ni la lluvia detuvo a tuxtlecos y tuxtlecas de todas las edades que se reunieron para cantar, aplaudie y festejar, incluso vistieron su ropa tradicional y recitaron la tradicional corona al pie de este monumento, que se levanta en el Parque Central.

“Es muy importante porque hay una convivencia familiar, de amistad, se coronaba a la gente en los barrios, la gente era muy unida en aquellos tiempos y los vecinos siempre estaban pendientes de todos, cuando estaban enfermos, cuando estaban contentos y por eso también se realizaba la otra tradición tan bonita que es la ensarta de flor de mayo”, señaló la maestra Martha Cruz Archila, presidenta de esta fundación.


En 1992, cuando la capital cumplió 100 años, este grupo de voluntarios comenzó con la tradición de la corona a Tuxtla, misma que han mantenido a lo largo de 30 años y esperan seguir manteniendo, aunque lamentaron que algunas costumbres se estén perdiendo, como el saludo de los vecinos, el tener la puerta de las casas abierta o salir a tomar el fresco.

El lado bueno es que las nuevas generaciones se están preocupando por conservar y difundir este llegado, por lo que se dieron cita para pasar un rato agradable seguido de un conversatorio sobre el traslado de poderes a la capital.

“Creo que es importante que ahora las nuevas generaciones nos inmiscuyamos, nos metamos a estas actividades que no son ciertamente para personas mayores, creo que sí es muy bonito poder sentir esta energía como tuxtlecos, esa empatía incluso entre nosotros los ciudadanos y que sigamos festejando nuestra capital pese a lo que pese”, señaló Erick Chandomí, promotor cultural.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page