top of page

Tuxtla Gutiérrez en riesgo por urbanización descontrolada

  • CARLOS LUNA
  • 10 jul
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.-  El crecimiento urbano desordenado en zonas cercanas al río Sabinal y sus afluentes incrementa el riesgo de inundaciones en la capital chiapaneca durante la temporada de lluvias, alertó Alfredo Chan, especialista en gestión de riesgos de Protección Civil.

ree

El experto detalló que la ciudad está cruzada por 23 subcuencas, desde Plan de Ayala hasta el oriente, las cuales requieren monitoreo constante ante las precipitaciones. Sin embargo, la falta de planeación ha llevado a asentamientos humanos en áreas vulnerables.

“No se han respetado los márgenes de seguridad del río Sabinal. Hay viviendas a pocos metros del cauce, cuando la ley exige al menos 10 metros de distancia desde el centro del arroyo. Esta invasión, sumada a construcciones improvisadas, eleva el peligro de desbordamientos”, explicó Chan.

Uno de los principales problemas, señaló, es la ocupación progresiva de los arroyos. Muchas familias comienzan con viviendas precarias de madera o cartón, que luego se convierten en estructuras permanentes, sin percatarse de que están en zonas de flujo natural de agua.

Además, criticó la realización de obras sin estudios técnicos adecuados, como en la colonia Bienestar Social, donde intervenciones mal planificadas han agravado las inundaciones al obstruir los cauces con sedimentos y basura.

“En áreas como el libramiento norte-oriente, cerca de la Fiscalía, hay acumulación anual de material pétreo porque antes era una zona pantanosa. Se debió adaptar el terreno elevando su nivel o conservando su estado natural”, indicó.

Aunque reconoció que redireccionar los antiguos humedales hacia el Sabinal sería costoso, el especialista pidió a las autoridades evaluar el historial geográfico antes de autorizar proyectos. “Si se interviene en un humedal, debe haber medidas para proteger la infraestructura circundante. Hoy, eso no se considera”, advirtió. La falta de prevención, concluyó, sigue poniendo en peligro a miles de habitantes cada año.

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page