top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Tuxtlecos cada vez más interesados en no “agrandar” sus familias

Tuxtla.- La cuarta campaña de vasectomías en Tuxtla Gutiérrez, efectuada el pasado 19 de noviembre en el Ayuntamiento, obtuvo una buena respuesta de varones, informó Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal.



En entrevista, aclaró que en esta ocasión atendieron a 15 personas sobre todo para evitar aglomeraciones y que la atención no pusiera en riesgo sus vidas, porque se vive en época de pandemia por el covid-19; “entre las cuatro campañas que se han desarrollado este año, llevamos en total a 130 personas atendidas”.


Comentó que a este tipo de cirugías acuden gentes desde los 19 años de edad hasta los 35 (esta última la edad en la que buscan incidir con mayor fuerza), ya sea porque no quieren tener más hijos o porque decidieron no tener familia.


Sin embargo, explicó que a quienes aún no tienen familia, les brindan una consejería por si desean recapacitar y, principalmente, “en los más jóvenes que, en algún momento, puede cambiar de pensar”.



No obstante, comentó que también hay personas muy jóvenes que ya tienen hasta cinco hijos o más, sobre todo quienes viven en las colonias de la periferia de Tuxtla, “nos habla de que no usan de forma correcta el preservativo, y de ahí nuestras campañas en ese sentido”.


Explicó que se trata de una cirugía muy sencilla, ambulatoria, y que no lleva más de 20 minutos, ni se piden grandes estudios, a menos que sean necesarios, e incluso la persona puede llegar a su casa con una ropa interior justa”.


Comentó que el Ayuntamiento pone la parte económica de todo lo que se requiere para la intervención, mientras que la Secretaría de Salud del estado se encarga de otorgar a los especialistas.


Refirió que el costo de una cirugía de este tipo oscila entre los 15 y 20 mil pesos, por lo que aclaró que este tipo de oportunidades deben de aprovecharse porque, como mencionó, son gratuitas.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page