top of page
  • EFE

Ucrania avanza en el sur mientras Moscú admite su retirada y ataca con drones

Leópolis.- El Ejército de Ucrania mantuvo este miércoles su desafío a la decisión rusa de anexionar parte de su territorio con avances en el sur y este, mientras Moscú admitió una retirada que calificó de reagrupamiento de tropas y atacó con drones cerca de la capital, Kiev.


Las tropas ucranianas avanzaron posiciones en la región de Jersón (sur), se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país.

"La des-invasión de Lugansk está en marcha", anunció en Telegram Sergiy Gayday, el responsable de administración militar de la región, quien dijo que "varios asentamientos" habían sido liberados por el Ejército de Ucrania.

Gaiday compartió vídeos de Bilogorivka, uno de esos lugares, donde las autoridades locales y voluntarios llevaron ayuda humanitaria para los residentes que permanecieron en el asentamiento durante la ocupación rusa.

Las imágenes muestran gran destrucción en la localidad, que fue objeto de duros enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas durante la batalla por el control de las cercanas Lysychansk y Severodonetsk. Uno de los residentes dice a cámara que solo quedan 15 de los 850 pobladores iniciales.


Gayday hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por los rusos para que los abandonen para evitar víctimas civiles en los combates que se avecinan.

Advirtió de que las fuerzas rusas se están preparando para la defensa de Kreminna y dijo que capturar esa ciudad permitiría a las tropas ucranianas atacar ciudades más grandes, como Starobilsk, Severodonetsk y Rubizhne.

Los avances ucranianos en el oeste de Lugansk significa que ninguna de las regiones que formalmente se anexionó Rusia están bajo control total de las autoridades de Moscú.

El martes se confirmó la liberación de varios asentamientos cerca de Borova, al este del río Oskil (distrito de Járkov), lo que abre la vía hacia el norte de Lugansk y deja solo una parte de esa región en manos rusas.

El mayor avance se registró en Jersón, donde una porción significativa de territorio al oeste del río Dnipro, incluida la ciudad principal, sigue en poder ruso.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró que las tropas rusas en la zona "están desmoralizadas y en retirada" e intentan volar puentes y cruces, así como minar asentamientos abandonados, para ralentizar el avance de las tropas ucranianas.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page