Un problema más para Guevara
- AGENCIAS
- 21 oct
- 1 Min. de lectura
La exvelocista y exdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriel Guevara, vuelve a estar en el ojo del huracán. Pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos sobornos y desvíos de recursos durante su administración.

Esta es la tercera denuncia formal en contra de Ana Gabriela por irregularidades financieras, un capítulo más en la larga lista de señalamientos que arrastra la exatleta desde que asumió su cargo en la Conade en 2019.
Aunque la presidenta de México afirmó que Ana Guevara estaba libre de investigaciones, una acusación más reciente señala que Ana Gabriela Guevara, junto con otros funcionarios, habría simulado licitaciones para otorgar contratos a proveedores sin la capacidad operativa real para cumplir con los servicios.
La ASF acusa a Ana Gabriela Guevara de simular procesos de licitación para beneficiar a empresas que, en algunos casos, habrían funcionado como fachadas. Uno de los ejemplos más notorios es el contrato para el servicio de alimentación de deportistas, entrenadores y personal técnico de la Conade, otorgado a las empresas Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, S.A. de C.V. (CIMCSA).
Dicho contrato, por un monto de 17 millones de pesos, se entregó sin cumplir con los requisitos básicos de competencia y transparencia, y los auditores hallaron que los servicios no se realizaron conforme a lo pactado. Además, la empresa no contaba con la infraestructura necesaria para cubrir el encargo, lo que sugiere que la licitación fue una simulación.









Comentarios