Una experiencia imperdible en Veracruz: Teleférico y Ecoparque Cerro del Borrego, maravillas de Orizaba
- NOÉ JUAN FARRERA
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- En pleno corazón del Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, se encuentra uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del estado: el Teleférico y Ecoparque Cerro del Borrego, una experiencia única que combina historia, naturaleza y tecnología. Inaugurado en diciembre de 2013, el teleférico de Orizaba es el cuarto más largo y el segundo más alto de México, con 917 metros de longitud y 320 metros de altura.

El recorrido conecta el centro de la ciudad, con la cima del Cerro del Borrego, ubicado a 2,300 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Sierra Madre Oriental, ofreciendo vistas espectaculares del Valle de Orizaba y del imponente Pico de Orizaba. Cuenta con 12 cabinas modernas, cuatro de ellas con piso transparente, cada una con capacidad para seis personas. Su trayecto, de aproximadamente ocho minutos, se realiza a una velocidad de 4.5 metros por segundo, garantizando seguridad gracias a su tecnología de punta y mantenimiento constante. Las torres del sistema cuentan con sensores que monitorean factores como velocidad del viento, temperatura y posición de las cabinas. Al llegar a la cima, los visitantes pueden disfrutar del Ecoparque Cerro del Borrego, un espacio ideal para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. En él se encuentran sitios de gran valor histórico y cultural como el Museo “13 de junio de 1862”, que narra la batalla entre los ejércitos mexicano y francés, así como los vestigios del Fuerte de la Batalla.

También destaca el Museo Geográfico de Orizaba, una cabaña-galería con servicio gastronómico, una tirolesa, senderos naturales y la impresionante Atalaya de Cristal, un mirador panorámico que permite admirar el Pico de Orizaba desde 312 metros de altura sobre la ciudad. El teleférico opera de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y durante fines de semana, temporada vacacional y días festivos, de 9:00 a 21:00 horas, con un costo de $100.00 por persona.
El acceso a la Atalaya de Cristal está incluido en el boleto del teleférico o puede adquirirse de forma independiente por $50.00 al ingresar caminando por el sendero del ecoparque. Los niños que son menores de un metro de estatura y adultos mayores de 70 años, pueden disfrutar de acceso gratuito acompañados de un adulto que cumple el propósito de ser el responsable. El Teleférico y Ecoparque Cerro del Borrego, se consolida sin lugar a dudas, como uno de los destinos turísticos más atractivos del centro del país, ideal para quienes buscan combinar aventura, cultura y paisajes impresionantes que sí o sí, tienes que conocer en tu próxima visita al estado de Veracruz. . .









Comentarios