top of page
  • MARIO AQUINO

Una mirada a la Mara Salvatrucha

Tuxtla.- Hoy en día, en las ciudades del país existe un gran número de grupos los cuales se denomina como “pandilleros”, individuos caracterizados por la forma de vestir, el barrio que “defienden” y los colores que portan; varios ciudadanos identifican a estos gremios, ya sea que vivan colonias conocidas o en su misma calle. Sin duda se han formado diversas perspectivas, desde la visión de “héroes” por defender la zona de otros intrusos, hasta denominarlos mal vivientes o revoltosos; pero, hablemos de las asociaciones más conocidas, aquellas que tienen renombre en toda Américas Latina, EE.UU y Europa, las cuales al ver a un individuo con sus iniciales tatuadas, sabemos que es alguien que no tiene miedo de nada, nos enfóquenos en Los Mara Salvatruchas.



En 1980 tras varios golpes militares, estalla la guerra civil en San Salvador, generando que muchas personas huyeran hacia los Angeles, California; donde tampoco encontraron la paz que ellos deseaban, debido a que los jóvenes salvadoreños al verse amenazados por pandillas de coreanos, chicanos y afroamericanos, se vieron obligados a buscar protección. En estos momentos ya estaba formado el barrio 18, una pandilla que vio la oportunidad de engrosar su “clika”, la cual se originó años antes y contuvo influencia mexicana, es por ello que los nuevos allegados, se unen para forma la primera descendencia de la MS13, creando la Mara Salvatrucha Stoner.


A pesar que el barrio 18 se creo en los años 40´s y que tenia una cierta ventaja sobre la banda recién creada, la existencia de salvadoreños en ambas, hizo unirse en hermandad, teniendo apoyo mutuo cuando se necesitará. Conforme los salvatruchas comienzan hacer encarcelados, inician a inmiscuirse en un mundo más profundo de pandilleros, pues dentro de las prisiones fueron influenciados por la mafia mexicana, adoptando una nueva apariencia con la cabeza rapada, múltiples tatuajes, jean planchados y calzando Nike Cortez.



Si la calle fue su escuela, cuando empezaron a tener contacto con el sistema penitenciario les hizo adoptar un posgrado, renombrándose como los Mara Salvatrucha 13, demostrando que ya no eran una pandilla amateur, contando con un sistema bastante organizado; pronto empezarían a ganar fama por su brutalidad. La rivalidad comienza cuando un “dieciocheno” asesinó a un “salvatrucho” naciendo el odio entre ambas bandas; en 1990, el gobierno de EE.UU empezó a deportar una gran cantidad de centro americanos a su país de origen, regresando a los maras y 18 a Honduras, Guatemala y San Salvador, encontrando un cultivo perfecto en un país devastado por la guerra, donde el sistema de justicia aún estaba por crearse.


En un país desecho, la vida loca y el sentimiento de defender al barrio se fueron haciendo sueños, convirtiendo las calles en campos de batallas; la organización de los maras tiene códigos muy violentos, menciona que matan a los lideres los cuales no cumplen los resultados deseados, o a los miembros que se borran sus tatuajes; para los que desean entrar a estos grupos, te tienen que poner a prueba, puede ser una golpiza por 13 segundos o te obligan matar a una persona; esto depende de quien te vaya a evaluar. El significado de Mara Salvatrucha 13, es: “Mara" por “marero” dentro de su jerga se definido como pandillero, “salva” por provenir del Salvador y “trucha” que se traduce como alguien listo, el número 13 se alude porque en el abecedario es la letra M.



Quienes han estado en estas situaciones comentan: “Entra a la pandilla si quieres y sal si puedes”, esto no es un juego, se debe defender al barrio pase lo que pase, es un estilo de vida que tendrás que adoptar y proteger, cumplir los códigos que se implementan por la “clika”, rifártela para quebrar a los dieciochenos, ganarte las marcas en el cuerpo y portar las iniciales con respeto, es algo con lo que no puedes jugar. Un sin fin de reportajes han existido sobre esta pandillas, mostrando algunos de sus estilos de vida, forma de trabajo y control de territorios, un ejemplo es la película de “Sin nombre”, dirigida por Cary Joji Fukunaga en 2009, la cual relata una realidad que viven aquellos denominados Maras Salvatruchas 13.

113 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page