top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Una vez por semana, las campañas rápidas para detectar VIH-Sida en Tuxtla

Tuxtla.- Fanny Sánchez Villalobos, encargada de la aplicación de las pruebas rápidas en el Departamento de Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud Municipal, informó que las campañas para detectar casos de VIH-Sida se llevarán a efecto una vez por semana, es decir cada miércoles, en esta ciudad capital.



De hecho, recordó que el pasado martes efectuaron la primera acción de este tipo para beneficiar entre 80 a 100 personas, con horario de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.


Entre algunos datos, resaltó que las mujeres adultas y los jóvenes han sido los más interesados en que les realicen las pruebas rápidas de VIH-Sida y sífilis durante cada campaña que se efectúa.


Mencionó que cada vez es más notoria la cultura de checarse, y por ende los resultados son mejores o más halagüeños, “podemos hablar de un saldo blanco, porque, si hablamos de personas reactivas en VIH-Sida, es poco”.


El año pasado, recordó que llevaban a efecto dos campañas mensuales, sobre todo en el centro de esta ciudad capital, con el mismo número de pruebas rápidas por cada una, es decir con un máximo de 100. “De hecho, en 2021 solo detectamos 12 casos positivos, lo que es bajo”.



La también asesora en psicología dijo que acudían a algunas instituciones u otros parques de Tuxtla, con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible.


Por ello, aclaró que es importante acudir a este tipo de beneficios, porque una prueba de este tipo a una persona le costaría entre 600 a 800 pesos, solo de VIH-Sida, “y nosotros hacemos también la de sífilis, que está casi igual en costo”.


Quienes resultan reactivas en las pruebas, detalló Fanny Sánchez, son enviadas a instancias como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), donde le realizan una prueba confirmatoria de “western blot”, y con ello empiecen a recibir un tratamiento tanto de medicamentos retrovirales como asesoría psicológica.


Destacó que, para este año, las pruebas las efectuarán sobre todo en el Parque Central, donde estarán cada miércoles, con el mismo horario establecido.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page