top of page
  • EFE

Unicef alerta sobre efectos socioeconómicos de pandemia en menores de Latinoamérica

Quito.- Unicef advirtió que la salud y bienestar de la infancia han sufrido con mayor fuerza los golpes socioeconómicos de la pandemia en Latinoamérica, región que acumula el 18 por ciento de la población, pero del 25 al 30 por ciento de los afectados y el 32 por ciento de la mortalidad global. "La pandemia realmente ha afectado a Latinoamérica más que a otras regiones del mundo", afirmó en entrevista con EFE la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, que este domingo concluye una visita oficial de una semana a Ecuador.



La responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se ha reunido con autoridades locales y realizado visitas de campo a poblaciones de la Sierra andina y de la frontera con Colombia, para conocer de primera mano la realidad de la infancia en asuntos como desnutrición crónica infantil o la situación de la adolescencia.


"Las restricciones que los gobiernos han adoptado para reducir la pandemia han tenido impactos socioeconómicos enormes en la población", dijo sobre los indicadores que apuntan a que las familias latinoamericanas han visto menguados sus ingresos por la pandemia.


Unicef dio a conocer el miércoles una encuesta que reflejaba que ocho de cada 10 hogares con niños en Ecuador redujeron sus ingresos y experimentaron mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos.


Las estadísticas oficiales antes de la pandemia (2019) indicaban que uno de cada cuatro personas en la nación andina (25 por ciento) estaba en situación de pobreza, parámetro que en diciembre pasado alcanzaba el 32 por ciento.


En la región, además, el PIB se redujo en un 7 por ciento por el covid-19, "decrecimiento económico que va a tener un impacto social muy grande en la región", pronosticó Gough.


Ante este panorama, la representante regional, originaria de Honduras, urgió a los gobiernos que aún no lo han hecho a apostar por el regreso.


Ante este panorama, la representante regional, originaria de Honduras, urgió a los gobiernos que aún no lo han hecho a apostar por el regreso presencial a las aulas teniendo en cuenta que "los niños no se han visto tan afectados desde la salud pública, el número de casos es menor y su sistema inmunológico resiste mucho mejor" al coronavirus. La encuesta elaborada en Ecuador alertaba de que a las familias con niños y niñas les llevará once años salir de la pobreza, tres veces más que a los hogares sin menores en casa.


Respecto a los menores migrantes, la dificultad radica en la obtención de datos por su propia naturaleza de movilidad, "esta población que se mueve, sin empleo, sin documentos".


"Las características y el perfil de la movilidad ahora ha cambiado y es la familia. Y este es un reto", afirmó sobre el duro balance del último año y medio, aunque hay datos más graves.


Hemos visto que los índices de violación se han incrementado y el embarazo en adolescentes", lamentó Gogh y valoró como impactante la cifra de 3 mil 157 menores de 14 años embarazadas en 2020 en Ecuador, que le trasladó la secretaria de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page