top of page
  • CARLOS LUNA

UNTA se solidariza con los damnificados de Chiapas  

Tuxtla.- "Una mano que da jamás estará vacía", esa es la campaña que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ha iniciado con la instalación de centros de acopio en los municipios donde tiene presencia en Chiapas, con la finalidad de reunir ayuda humanitaria a las más de nueve mil familias afectadas por las lluvias que trajo el Frente Frío Número 11 y la Depresión Tropical Eta el pasado fin de semana.



Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA en Chiapas, informó que esta ayuda se reunirá a partir del nueve al 30 de noviembre del presente y se estará distribuyendo en los municipios donde se registraron afectaciones a la población por el fenómeno natural.  


En Tuxtla Gutiérrez se instalaron dos centros de acopio, uno en la Avenida Herradura número 116 Fraccionamiento Loma Real Colonia Albania Alta, y el segundo en Avenida Herradura 116 Esquina Loma Dorada, Capilla Jesucristo Rey del Universo Fraccionamiento Loma Real Colonia Albania Alta.


El horario de atención es de ocho de la mañana a ocho de la noche. El líder campesino pidió a la población su apoyo para reunir víveres en este mes y es que aseguró que Chiapas se caracteriza por la solidaridad de su ciudadanía.


De acuerdo con autoridades de Protección Civil Estatal, la evaluación de daños dejó afectaciones en 54 municipios de las 12 regiones de Chiapas.


Los municipios afectados son: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.


Se registraron 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas.  


Se identificaron 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 rios y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada (sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado).


Se reportan lamentablemente 21 personas fallecidas, cuatro de ellas en La Grandeza, cuatro en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, dos en Pantepec y nueve en Chamula; lamentablemente aumentó su cifra debido al reporte de una víctima menor de edad.

52 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page