• ALEJANDRA OROZCO

Urbanización, principal causa de cambio climático en Tuxtla

La historia ha sido asociada con el medio ambiente, así como con la biología; aunque pareciera que no está relacionado con las ciencias sociales de manera conceptual, todo está relacionado entre sí.



Carlos Uriel Del Carpio Penagos, investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Historia de la UNICACH, señaló que en Chiapas se han deteriorando todos los ecosistemas que antes a nivel nacional eran sinónimo de selva y biodiversidad, hoy en día encontramos que solo quedó en el pasado lo que era selva, bosques, sierra, y junto con eso especies animales y botánicas han ido desapareciendo.


Como referencia, habló de un incendio en los 90s que fue el inicio de una destrucción de la cual no nos hemos recuperado, responsable de la destrucción de áreas que se habían mantenido intactas, ya que no hay normas sobre el tipo de suelos y cuáles dejar como áreas de conservación, significando una mayor demanda de agua para abastecerse, resecando así pantanos y humedales.


“Cada vez viene más gente a la ciudad, la ciudad sigue creciendo, no sé cuántos vamos a ser ahora, yo creo que ya andamos por el millón de habitantes en Tuxtla y las áreas que se están conurbando, los municipios aledaños a la ciudad, todo eso, se están abriendo nuevas vialidades y eso está incorporando suelo urbano”, mencionó el también Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable.



Se trata de un fenómeno que no se puede controlar a menos de crear una política, antes de que sea muy tarde, por ejemplo cuando la demanda afecte al cerro Mactumatzá por la construcción del nuevo libramiento, no lo vamos a ver hasta que ya no haya nada que hacer.


El hecho es que Tuxtla no tiene suelo, todo el municipio, ya no hay hacia dónde crecer salvo algunos manchoncitos; en San Cristóbal solo se puede crecer sobre el valle y la mayor parte antes eran humedales y están en peligro, la mancha urbana llega ya con la carretera hacia Tuxtla y la salida a Ocosingo, es decir, no hay para donde crezcan.


“En Tuxtla y San Cristóbal si es el crecimiento urbano lo que está afectando directamente, el agua, San Cristóbal tiene muchos problemas para el abastecimiento de agua y estoy seguro que aquí en Tuxtla también hay muchas áreas que están desabastecidas, y la contaminación del río también crece, todo el tiempo está cediendo porque en la cuenca superior del río también la población está aumentando”, concluyó el investigador.

Entradas Recientes

Ver todo