top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urge apostarle a la diversificación de los cultivos

Tuxtla.-  Debido a que la sequía podría prolongarse hasta por tres años más, es necesario una diversificación en los cultivos de Chiapas, consideró Jorge Octavio García Santiago, representante del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo.


Comentó que, en este sentido, los investigadores y técnicos del campo tienen que centrarse en el impulso de la diversificación de la parcela. “Podemos asociar cultivos como el maíz o el frijol con flores como cempasúchil o el girasol, quienes tienen cierta tolerancia a la sequía”.

Este mecanismo, agregó, tiene efectos benéficos hacia el suelo, pero también se puede comercializar y servir de alimento para los animales, y con ello tener un mayor aprovechamiento.

Destacó que, por lo tanto, como organización buscan intervenir en las condiciones más críticas de sequía, para diversificar la parcela y que se adapte a un cultivo intercalado.

Agregó: “Es un problema de cambio climático porque, pese a existir una lluvia, el agua se puede desperdiciar (…) Es porque no se infiltra, como diría el productor: ya no entra al suelo. Entonces todo ese fenómeno viene ocasionando problemas que a veces no se ven en el corto plazo, pero que sí afectan el ciclo del agua”.

Señaló las alteraciones al ciclo del agua, lo que genera un problema en la alimentación al manto freático y la recuperación de los niveles en ríos, lagos y pozos.

Por tanto, insistió en la diversificación con árboles frutales u otros cultivos de importancia económica, los cuales pueden ser viables para el bolsillo y el medio ambiente.

Ejemplificó el caso del cacahuate, mismo que resulta ser una opción en algunos espacios de Cintalapa y Jiquipilas, el cual se ha adaptado de manera interesante en la zona, pese a no haber sido un año muy lluvioso.

276 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page