top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urge que comunidades estén capacitadas ante cualquier evento

Tuxtla.- Ante el incremento de accidentes de tránsito, en la entidad es necesario que la población esté capacitada para ayudar en situaciones donde se comprometa la vida de los demás, expuso Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos de Chiapas.


Reconoció que en el estado solo hay 120 bomberos permanentemente activos, para brindar atención a una población de 5.5 millones de personas, por lo que es prioritario que se capaciten para saber cómo aplicar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un torniquete por hemorragias e identificar zonas de riesgo, que es fundamental para salvar vidas.

En entrevista, el director señaló que durante este 2022, el Instituto de Bomberos ha capacitado a comités vecinales en diferentes comunidades de Chiapas donde no hay presencia de cuerpos de emergencia, para que puedan brindar el soporte vital de emergencia que consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener a la víctima con vida hasta que llegue la ayuda profesional.

Los cursos, señaló, “están enfocados a generar competencias y habilidades para que el ciudadano, como primer interviniente en el momento de un desastre o accidente, pueda actuar y brindar primeros auxilios y ubicarse en zonas seguras según el tipo de emergencia."

Mencionó que el programa es integral y prioriza tres aspectos: la autoprotección en emergencias por todo lo que pueda provocar un incendio y eventos sísmicos.

Sánchez Guerrero explicó que, en el accidente vial del 2 de septiembre en el tramo San Cristóbal-Comitán, en el que murieron cuatro personas y siete resultaron gravemente heridas, había “personas que seguían con vida, pero lamentablemente los ciudadanos que estaban en el lugar no pudieron brindar soporte vital por falta de conocimiento, además de que las ambulancias tardaron mucho en llegar”.

Cuando hay traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, paro cardíaco y estallido visceral, agregó que los primeros minutos de atención son vitales, y es ahí cuando el ciudadano puede salvar vidas.

Ante esto, el director insistió en la importancia de seguir capacitando a la población para que puedan ayudar en lo que se denomina una “cadena de supervivencia”, al brindar una respuesta rápida es parte crucial del soporte vital de emergencia.

Por ello, destacó que el programa estará vigente hasta 2024 y se espera que cientos de personas puedan capacitarse, además de que se promuevan los conocimientos básicos sobre todo lo relacionado a incendios.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page