top of page
  • AFP

Urgen acciones migratorias radicales ….


Desde el Sábado en la tarde la frontera sur del país volvió a teñirse de irregularidades, ventajeros, polleros, coyotes, secuaces y un sin de fin adjetivos personales que no hacen mas que lucrar con la necesidad alarmante de la población centroamericana.

Diciendo esto también debemos destacar que alguien deberá ser no solo investigado sino también enjuiciado por encubrir semejante desplazamiento social que al parecer pareciera no solo tomar tintes políticos sino también que trasciende las fronteras del norte y del sur de nuestro país.

Lo lamentable es que como siempre ha pasado y seguirá pasando se comienza a defender lo indefendible y a justificar acciones que por ninguna razón lógica podría ser justificada. Las autoridades locales, estatales y nacionales se han visto sin lugar. Adeudas excedidas por estas ya conocidas Caravanas, pero la gran pregunta aquí es quién pondrá un alto a esta situación.

Lo cierto es que el día de ayer estallo el motín social y como si fuese una avalancha miles de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos. De acuerdo con lo que se pudo observar en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo. 

Cómo es una constante la desesperación de las personas y la viveza de otros para agitar las aguas dieron como consecuencia un montón de heridos, que con  mochilas  y menores en los brazos atravesaron a empujones, tropiezos y gritos la fragil frontera. Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.


Por su parte el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter,  @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración. Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.

Para terminar este trágico día, agentes federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación. Lamentablemente se desconoce la cifra exacta de los miles que se adentraron en el territorio chiapaneco.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page