top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urgen acciones para combatir al cambio climático

Tuxtla.- Para Amado Ríos Valdez, especialista en medio ambiente, es necesario construir una nueva política ambiental para el país, que permita trascender de la visión sectorial y fortalezca el papel del Estado como promotor de todas las actividades con visión de sustentabilidad y apoyadas en la ciencia.


Recordó que el gobierno estará obligado a impulsar los proyectos locales que tengan por objetivo reciclar, reutilizar, minimizar o reducir los residuos. “Se apoyará a escala local y regional la economía circular para reducir al mínimo la generación de residuos y con ello la contaminación a suelos, aire, ríos, pueblos y ciudades”.

En el mismo sentido de promover la economía local y a los productores locales, se tendrá que apoyar el ecoturismo y el turismo rural con énfasis en las empresas sociales, ejidales, comunales o de cooperativas locales, destacó.

La mayor parte de la biodiversidad y las áreas con bosques y selvas bien conservadas de nuestro país están en terrenos que son propiedad social, por ello es fundamental que esta riqueza de capital natural reporte un beneficio y al mismo tiempo un incentivo para su conservación a los propietarios de la tierra, resaltó el experto.

“No podemos exigirles que cuiden y a la vez permanezcan sumidos en la pobreza, para ello debe retribuirse en su alto valor económico, social y ambiental a los que privilegian la conservación y el aprovechamiento sustentable”.

Impulsar una sociedad con una visión de desarrollo para el bienestar social y ambiental, resaltó, implica que el gobierno no sólo sea promotor, sino debe de ser el principal y el mejor ejemplo para toda la sociedad.

“Este ejemplo deberá generar una sinergia en la sociedad que contagie y multiplique las acciones de bienestar social y ambiental en todos los sectores y en todos rincones del país. No hay cabida para la simulación ni el doble discurso”.

El gobierno en todas sus instituciones y en todos los rincones del país debe ser el principal ejemplo en el cumplimiento y en la procuración del bienestar social y ambiental, explicó.

“Todas las instituciones del gobierno federal, en todo el país, desde el primer día, deben realizar acciones contundentes para reducir su huella de carbono, sin simulaciones ni pretextos: en el consumo de energía, de agua, en el reciclaje y minimización de residuos, en el uso de transporte con energías limpias y eficientes, en las compras de consumibles”.

Para 2030, avizoró, “nuestro país no solo habrá cumplido con los compromisos contraídos en la lucha contra la crisis climática mundial, sino que buscaremos ir más allá e impulsar a nivel internacional una transformación real y efectiva que provoque que los acuerdos tengan un efecto real en el medio ambiente y la sociedad”.

19 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page