top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urgente resolver necesidades primarias de estaciones y subestaciones de bomberos

Tuxtla.- La agenda de los bomberos de México y de Chiapas tiene que basarse, primero, en resolver las necesidades primarias de las estaciones y subestaciones que han brindado el servicio desde hace más de cuatro décadas.


Así lo consideró Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del estado, quien recordó que, por el momento, la entidad chiapaneca es punta de lanza al dejar un marco jurídico que permite crear un plan estratégico dedicado a ofertar un servicio profesional en la materia.

Esto, dijo, garantiza la seguridad tanto del “tragahumo” como de la misma sociedad, “entonces nuestros esfuerzos tienen que ir dirigidos al fortalecimiento de ese marco jurídico, y este esfuerzo es de planeación a mediano y largo plazos”.

Entre otras cuestiones, apuntó que es necesario revisar lo que sucede con la Ley General de Bomberos a nivel nacional, un tema que, afirmó, ya se trabaja con un grupo representativo en el país: jefes de bomberos con más de 35 años de servicio o jefes retirados pero que quieren aportar.


“Es gente que ha picado piedra desde hace años, y que no ha podido cristalizar ese marco jurídico federal, es decir ese marco que les dé certeza a los y las bomberos de México”, mencionó el entrevistado, quien enfatizó que se está en el momento preciso para hacer la convocatoria.

Si se carece de infraestructura y de inversión, afirmó Marco Sánchez, será complicado hacer algo o salir del rezago, “pero esto se logra a través de planteamientos metodológicos, que garanticen tanto a la iniciativa privada como al sector público, un proyecto real, sustentable”.

En la actualidad, presumió que el Instituto de Bomberos de Chiapas ha crecido no solo en presupuesto y planteamiento, sino e la fuerza operativa base, y en próximos meses el gobierno del estado dará buenas noticias sobre equipamiento.

“Hemos avanzado, ya tenemos un inmueble destinado para la academia; en ese sentido, puedo decir que, a dos años, hemos avanzado a un paso firme, y trataremos de replicar este modelo en otras entidades de la República”.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page