top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Uso incorrecto del fuego pone en riesgo a ANP de Chiapas

Tuxtla.- El inadecuado manejo del fuego para la quema de parcelas sobre todo en temporada de seca o estiaje, pone en riesgo al Área Natural Protegida “La Frailescana”.


Así lo aseveró Francisco Emilio Roldán Velasco, analista de esa ANP, quien detalló que las más de 116 mil 734 hectáreas de “La Frailescana”, ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas, fungen como un conector entre las reservas El Triunfo y La Sepultura, dos de las más importantes a nivel estatal y nacional.

Al servir como un conector, explicó, permite el constante movimiento de especies como el jaguar o el quetzal, entre otras. “La Frailescana es rica en biodiversidad, y prueba de ello son sus bosques mesófilo y de coníferas, o sus selvas bajas”.

Ante los peligros a los que se enfrenta como el uso incorrecto del fuego, comentó que en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones como Protección Civil hacen operativos especiales en esa época, para prevenir y también combatir los incendios forestales.

Destacó que para ese tipo de acciones es importante la participación comunitaria, y por ello se forman brigadas para que se realicen brechas cortafuego, de manera que las zonas conservadas estén seguras. “Se trabaja mucho con las comunidades para hacer conciencia, para que se haga buen uso del fuego, y el mismo manejo del suelo”.

Dijo que, en el caso de “La Frailescana”, las quemas por lo regular afectan las selvas bajas de esa ANP, pues arden muy rápido, aunque destacó que los bosques de pino también son demasiado vulnerables a incendiarse.

bottom of page