top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Vacuna contra influenza, segura y recomendada

Tuxtla.- La temporada de mayor contagio de influenza estacional ya comenzó, por lo que también inició la vacunación contra este virus que en otros años ha representado un alto riesgo para ciertos grupos de la población.



Julissa Rodríguez, gerente médico de la vacuna contra influenza Sanofi Pasteur, explicó que no se trata de un resfriado común, ya que incluso podemos morir por esta causa, mientras que la vacuna reduce el riesgo de muerte y hospitalización.


"La semana 40 de cada año es cuando hay mayor circulación del virus y por ende más contagio en invierno, por lo que en enero o febrero hay más riesgo, la vacuna tiene una alta efectividad para disminuir el riesgo de enfermedad grave, y aunque varía de temporada en temporada según las cepas que circulan, está comprobado que reduce el riesgo de complicaciones", explicó.


El inicio de la campaña de vacunación contra influenza en nuestro país fue el pasado 3 de noviembre, dirigida sobre todo a los grupos de alto riesgo, y si ya te vacunaste o vas a recibir la primera o segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, sin problema te la puedes poner de forma simultánea, si tienes la edad recomendada o estás en un grupo de alto riesgo.


"Estos son los niños desde 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años o quienes tienen diabetes, cáncer o alguna enfermedad crónica sin importar su edad, mujeres embarazadas y profesionales de la salud", señaló.


Recordemos que las infecciones respiratorias agudas constituyen un problema de salud pública en México y son una de las 10 principales causas de mortalidad en los distintos grupos de edad.


“Si tu ya te vacunaste o apenas vas a recibir la vacuna de COVID, contra COVID 19 ya sea la primera o segunda dosis, sin problema te puedes poner de forma simultánea la vacuna de influenza, repito si te encuentras en estos grupos de alto riesgo o si tienes la edad recomendada”.



En Chiapas, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) inició el pasado viernes con la vacunación, en el marco de la cual Rafael Heberto Guillén Villatoro, director del recinto, señaló que desde hace muchos años se presentan brotes de influenza, que para el hemisferio norte son de noviembre a febrero.


"En 2009 con la pandemia AH1N1 se dio continuidad a vacunar a la mayor parte de la población, sobre todo la de riesgo, incluso el año pasado se pensaba en una sindemia junto con el COVID, pero la carga de la enfermedad ha sido baja, por ello hay que seguir previniendo, ya que ha tenido efectos buenos", mencionó.


Considerando que aún continúa la vacunación contra COVID-19, señaló que se pueden aplicar al mismo tiempo, con días o semanas de diferencia, y es una vacunación segura, que ya forma parte del esquema nacional.


“La primera dosis se debe aplicar de acuerdo al esquema nacional de la cartilla nacional de vacunación a los seis meses y hay que repetirla a los seis meses, de ahí en adelante la vacunación debe hacerse de forma anual en la época invernal”, puntualizó.


Por ello, los especialistas invitan a la población a acudir a los centros de salud a vacunarse, sobre todo a quienes se encuentran en algún grupo de riesgo, para así reducir la carga viral de esta enfermedad y evitarla en sus cuadros graves, siguiendo con las medidas preventivas que ya conocemos para pasar una temporada invernal sanos.



19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page