top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Valcolors: de arquitecta a streamer

Tuxtla.- Hoy en día, a diario escuchamos términos como “stream”, “castear” o “baneo”, que se han popularizado conforme la cultura del videojuego y las transmisiones en vivo van creciendo; es por eso que nos acompañó la streamer chiapaneca Valcolors, para explicarnos más al respecto.



Valeria Pastrana -mejor conocida como Valcolors-, es arquitecta de profesión, pero encontró en la creación de contenidos un estilo de vida más ad hoc con lo que ella quería, y ahora es su propia jefa.


El trabajo de Val consiste, como su nombre lo dice, en crear contenidos para todas las redes sociales, su agenda diaria incluye Instagram, YouTube, Facebook, Tiktok, todas las redes todos los días, algo muy divertido, pero que implica trabajar todo el día, todos los días.


“Descanso cuando duermo, todo el día estoy entre streams, entreno y me llegan mensajes y correos, me hablan de la agencia, los managers, me piden castings y cosas en cierto tiempo, las marcas trabajan con historias y a eso me dedico”, nos contó.



Originaria de Chiapas, se fue a vivir a la Ciudad de México, y recuerda que odió su primer trabajo como arquitecta, incluso su primer jefe la quería invitar a salir y no le gustó para nada; en ese entonces, hacia streams a la par de su trabajo, pero decidió dedicarse por completo a la creación de contenidos porque ahora puede ser su propio jefe y le va mucho mejor en muchos aspectos, se relaciona más y mejor.


“Lo peor de mi trabajo es que recibí mucha crítica por ser mujer, incluso otras mujeres me ponen a prueba pero no entienden que yo me dedico a entretener, no soy experta en consolas o videojuegos, sin embargo antes era más la crítica, aunque por parte de las personas que se dedican a lo mismo que yo he tenido buen recibimiento, ya llevo tres años en esto, me siento, saludo y decido qué jugar”.


Para ir aclarando términos, un stream de videojuegos es una transmisión directa en vivo donde aparece jugando e interactúa con la gente, platican, incluso juegan con ella; el género Battle Royale es el que más se juega, consiste en personas en un mapa que se matan todos contra todos, ganando el último jugador en pie.


“A veces entras en un equipo o squad de cuatro personas y eso te vincula con personas de otros países pero la misma región, para controlar esto con niños pequeños es mejor que jueguen solos, con un amigo o con personas que conocen, ya que a veces te toca jugar con niños que dicen malas palabras o con quienes no conoces”, especificó.


En su caso, ha logrado reunir a más de 20 mil espectadores en una sala, por lo que le ayudan otras personas a moderar el stream, si es una sala Battle Royale hay reglas y a veces les da premios a quienes las cumplen, o a veces hace dinámicas entre sus seguidores.


Val también está aprendiendo a castear, que es ser un comentarista de partidas, mismas que ya se están considerando deportes, a veces castea sus propios torneos y trata de avisar a sus seguidores un par de días antes, así el stream se dedica 100 por ciento a esto.


Pero ¿cómo es vivir de esto?


“Tengo un media kit, que es como mi currículum y siempre lo estoy actualizando, ahí dice cuantos seguidores tengo por red, a qué me dedico, ahí pongo mis costos por cada red y se puede negociar; esto ya es una profesión, es como si fueras tu propia agencia de publicidad”, señaló.

Como influencer, es alguien a quien puedes seguir, pero sabe que a veces con el mínimo error la pueden atacar muchísimo, “te expones de manera constante, a veces tratas de decir algo inofensivo o chiste local y se ofende mucha gente, cancelan todo y es más difícil, te bajan contenido por ciertas cosas dichas fuera de contexto, es bastante contradictorio porque dices cosas sin ofender y alguien se ofende, pero por otro lado, a veces quienes me ven me dicen que se sienten bien, que son muy introvertidos, no interactúan con nadie, y hay veces que se van haciendo amigos por grupitos que se han formado en mis streams”.


Valeria ama lo que hace, tanto así, que ya no volvería a ejercer su profesión, ha tenido altibajos pero ya está en esto, incluso tuvo que aprender de computadoras porque es su principal herramienta de trabajo, y es algo que nunca pensó hacer.


“Me gustan muchos videojuegos, no me caso solo con uno porque me mata la rutina, prefiero variarle, pero entre mis tres favoritos está uno de terror que se llama Dead by daylight, están los de Battle Royale y estoy jugando otro que se llama Genshin Impact. Siempre me gustaron los videojuegos, desde muy pequeña jugaba Mario Kart o Smash, de adolescente jugaba League of Legends, pero me llamaba Carlos porque si eras niña eran muy groseros contigo”, recuerda.


Tuvo que dejar esto de lado por la escuela, cuando sus amigos le empezaron a hablar de las streamers y se quedó con la espinita pero decidió terminar la carrera, ya terminando, se armó su propia PC con la asesoría de un amigo y la inversión de 25 mil pesos y empezó a hacer videos en Youtube, no se considera una pro player, es decir, alguien demasiado buena en el juego, pero sus videos gustaban y le pedían streams, por lo que empezó con esto y no le fue tan mal, ahora le ha ido cambiando y poniendo mejoras a su equipo.


“El algoritmo de Facebook es bastante complicado, de repente me ve mucha gente, a veces poquita, hay un término conocido como shadowban que es un baneo que te da la plataforma y baja el alcance; por eso cuando hay más gente quieres quedarte todo el día transmitiendo, el máximo de tiempo que he estado en stream fue hace poco que me quedé 12 horas, es lo que se conoce como IRL o ‘in real life’, o sea juego dos o tres horas y suspendo, los invito a que platiquemos mientras como, veo videos o hago mi maleta, hay quienes tienen streams de 24 o 48 horas sin parar”, nos cuenta.


Cuando salen juegos nuevos o en tendencia, ella los prueba porque la gente quiere ver eso, es su forma de obtener seguidores, aunque también tiene convenios en los que algunas cosas que van a salir en unos días se las dan antes para mostrarlas, e incluso a veces las regala.


“He estado unos 15 días como máximo periodo sin presencia en redes, me doy mis vacaciones porque también es bueno descansar de tanto, de Chiapas extraño mucho el pozol, lo que no me gusta es el calor, me gusta mucho San Cristóbal, he ido a cascadas, playas y me gusta venir de visita”.


Hace cinco años, ella no tenía ni idea de estar haciendo esto, no se veía así, se imaginaba de arquitecta trabajando; dentro de cinco años le gustaría seguir en redes, tener mucho más provecho de esto, pues hay muchos creadores de contenido que tienen su propia marca y quiere exponerse un poco más, piensa que esto depende del carisma que tengas, y también le gustaría hablar más sobre Chiapas en sus vlogs.


“Ahorita ya se está mezclando la creación de contenidos con la televisión cuando antes estaba muy peleado, no se llevaban actores e influencers, eran como dos medios distintos y ahorita ya se están uniendo mucho, ahorita estoy como extra en series y películas, empecé con la llamada de un amigo y ahí vas conociendo más gente que te manda castings y así te vas expandiendo, eso me gusta y me encantaría la actuación”, confesó.


No dejes de seguirla en todas sus redes sociales como Valcolors, para verla jugar, interactuar con ella y conocer las últimas novedades en este mundo, es una de las pocas mujeres chiapanecas que se han abierto camino en este ramo y la está armando en grande.

bottom of page